Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Trabajadores de la CNS cumplen primer día de paro en rechazo a la Ley de Prioridades

Los funcionarios advierten con una huelga indefinida si sus medidas no son atendidas.
31 de Julio, 2019
Compartir en:
La protesta de los trabajadores de la CNS en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: ANF
La protesta de los trabajadores de la CNS en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 de julio (ANF). – El sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumple este miércoles el primer día de paro de 72 horas en demanda de la abrogación de la Ley 1189 de Prioridades y la renuncia del gerente general de la seguridad social, Juan Carlos Meneses, por aparente mala administración del seguro.

“En una asamblea hemos ratificado el paro de 72 horas, es decir miércoles, jueves y viernes en exigencia de la destitución del gerente Meneses, y la abrogación de la Ley 1189 por ser atentatorio contra la CNS”, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Javier Ramos.

Ramos calificó la medida de presión como éxito, ya que aseguró que en diferentes nosocomios de la seguridad social se acata el paro de tres días.

Lamentó que hasta el momento las autoridades del Ministerio de Salud no se hayan pronunciado respecto a su demanda de abrogar la Ley de Prioridades, que impulsa la construcción de más 60 hospitales a nivel nacional con recursos de la CNS, pero que no existen estudios demográficos y sociológicos de la densidad de población asegurada en los lugares donde se pretende erigir los nosocomios.

“Es una norma totalmente irresponsable, porque para su elaboración no han participado los profesionales del área administrativa ni los médicos. Ni siquiera la gerencia de la CNS ha podido elaborar la ley, sino ha sido la Central Obrera Boliviana (COB), de una manera tan irresponsable se ha manejado porque no hay suficientes estudios que justifiquen su solidez”, agregó.

Además, los funcionarios que este miércoles protagonizaron un mitin en puertas de la CNS en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz, creen que los más de 60 hospitales que serán construidos serán para la atención del Sistema Único de Salud (SUS) y no solo para los asegurados del país.

“La gerencia está manejando un presupuesto de más de 6 millones de bolivianos para construir los hospitales, pero ¿dónde están los estudios que nos demuestren que hay asegurados en todos esos lugares? Lo que quiere hacer es utilizar para el SUS y no lo vamos a permitir, porque esos recursos son aportes de los trabajadores”, señaló.

El representante advirtió con iniciar una huelga indefinida, en caso de que las autoridades de Gobierno y la CNS no atiendan sus demandas.

“Si el gerente no renuncia ni se abroga la Ley de Prioridades, vamos a activar una huelga indefinida a nivel nacional, vamos a estar en las calles hasta hacer respetar a la Caja”, aseguró.

El gobierno promulgó la Ley de Prioridades el pasado 17 de junio. La norma permitirá construir 67 establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel en el país, que se sumarán a los 167 que ya existen.

De acuerdo a la CNS, los establecimientos de salud de segundo nivel contarán con las especialidades de medicina interna, cirugía, pediatría, anestesiología y ginecobstetricia. Mientras que los establecimientos de salud de tercer nivel tendrán más de 20 especialidades y en los institutos de cuarto nivel se contará con salud de ocupación, centros de investigación y de prevención.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Ley de Prioridades,Casegural,paro de la CNS