Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

TIDN: Los incendios del 2019 afectaron a 27 pueblos indígenas y devastaron 6.4 millones de hectáreas

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza indicó que, según las pruebas presentadas, en Bolivia se quemaron 6.4 millones de hectáreas, de las que el 65% se concentró en el departamento de Santa Cruz y el 29% en el Beni, afectando principalmente a la región de la Chiquitanía.
27 de Agosto, 2020
Compartir en:
Incendios forestales en 2019. Foto. Archivo

La Paz, 27 de agosto (ANF).- El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN) determinó en su reciente veredicto que los incendios del 2019, en Bolivia, afectaron a un total de 6.4 millones de hectáreas y a 27 territorios indígenas en una extensión de ‪1.226.714‬ hectáreas.

Fueron dos jornadas de intervenciones en la que sectores ciudadanos, bomberos, dirigentes y pueblos indígenas informaron sobre las causas y efectos de los incendios registrados en Bolivia el 2019 y que aún no se esclarecen. Es así que en su veredicto el TIDN determinó que en el país hubo un “ecocidio provocado por la política de Estado y el agronegocio”.

Esa fue la sentencia por el caso: “Chiquitanía, Chaco y Amazonia Vs. Estado Plurinacional de Bolivia”, en la que también se establece la abrogación de normas, vigentes desde el pasado gobierno que son señaladas como “incendiarias”, a fin de que estos incendios no se repitan.

Si bien este veredicto no es vinculante, sus diferentes jueces y miembros instaron a la población a vigilar y fiscalizar que el actual gobierno transitorio cumpla con la defensa del medio ambiente y que con el Legislativo abroguen estar normas para evitar escenarios similares de incendios que atenten contra la naturaleza y territorios indígenas.

“El Tribunal ha conocido que los incendios forestales han afectado a 27 territorios indígenas en una extensión de ‪1.226.714‬ hectáreas. Entre los pueblos indígenas afectados se encuentran: Chiquitano, Ayoreo, Guaraní, Guarayo (Santa Cruz), Cayubaba, Baures, Sirionó yAaraona (Beni). Adicionalmente, llama la atención la afectación a Ñembi Guasu, declarada como área protegida por el Gobierno Autónomo Indígena de Charagua Iyambae, y que forma parte de los circuitos territoriales de transhumancia del pueblo Ayoreo en situación de aislamiento voluntario. Los incendios han alcanzado las ‪426.028‬ hectáreas, es decir el 36% de su superficie”, expresaron los jueces del TIDN en la relación de hechos.

De igual forma, el Tribunal indicó que, según las pruebas presentadas, en Bolivia se quemaron 6.4 millones de hectáreas, de las que el 65% se concentró en el departamento de Santa Cruz y el 29% en el Beni, afectando principalmente a la región de la Chiquitanía, que es parte de la Amazonía y el Chaco boliviano, y se integra, a su vez, por los ecosistemas del Bosque Seco Chiquitano, el Pantanal, el Cerrado y el Chaco.

Los demandantes señalaron que el 27% de las áreas afectadas se quemaron por primera vez.

Los incendios también afectaron a ‪1.133.037‬ hectáreas de áreas naturales protegidas, ‪969.718‬ de tierras de uso forestal, ‪341.790‬ de tierras de uso silvopastoril y 5.336 hectáreas de tierras de uso restringido.

Entre las áreas protegidas nacionales, la mayor superficie quemada se dio en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, afectando el 26% (‪772.831‬ ha.) de su superficie y el Parque Nacional Otuquis con el 35% (‪313.744‬ ha.) de su superficie quemada.

Se incendiaron ‪1.961.649‬ hectáreas dentro de ocho sitios RAMSAR, que son humedales de importancia mundial para la conservación de aves migratorias, estacionales y numerosas

//CSC

Etiquetas

    Medio ambiente,Chiquitanía,Amazonía en riesgo,Incendios forestales,Incendios en Bolivia