Sociedad

13 de junio de 2018 20:57

Tarija: Autoridades aseguran que incendio en la cuesta de Sama ya no representa peligro

El incendio inició el pasado fin de semana y afectó al menos 110 hectáreas de las zonas Pinos Norte y Sur de la cuesta de Sama de Tarija.

SAMA El incendio en la cuesta de Sama está casi controlado. Foto: Ministerio de Defensa
UCBX 415x90

La Paz, 13 de junio (ANF).- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, informaron este miércoles que el incendio que se registró en el cerro de la cuesta de Sama se redujo en un 80% y que ya no representa un peligro para su propagación. En las próximas horas sería controlado en su totalidad.

“La buena noticia es que gran parte del incendio inicial está sofocado, evidentemente se mantienen focos de calor, sin embargo estimamos que hasta el jueves podría estar controlado la totalidad del incendio”, aseguró Zavaleta en conferencia de prensa.

El incendio inició el pasado fin de semana y afectó al menos 110 hectáreas de las zonas Pinos Norte y Sur de la cuesta de Sama de Tarija.

Debido a la magnitud, varios grupos fueron movilizados, entre militares, policías y rescatistas, al sector para intentar controlar el fuego. Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) también ayudó trasladando agua para sofocar los focos de calor.

Esta jornada, Zavaleta y Paz sobrevolaron la zona afectada, evaluaron la situación y concluyeron que el incendio aún se mantiene en el sector del Abra, punto más alto de la zona Pinos Norte, por lo que el helicóptero aún permanecerá en el sector para concluir con el trabajo de sofocación.  

“El trabajo ha sido arduo, queda un 15% o 20%. Lo bueno es que no ha traspasado a la parte posterior de Sama, por lo cual hay una victoria muy importante”, indicó el alcalde tarijeño.  

Asimismo, Paz agradeció a las autoridades gubernamentales por su ayuda que permitió que el incendio no adquiera mayor peligrosidad como aquel que se registró en agosto 2017 y que consumió más de 10.000 hectáreas en aquella misma zona.  

/ANF/ 



Noticias relacionadas: