Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Taller de rap consciente busca promover un canal de protesta social

El taller se desarrollará en la Casa de Los Ninguno (calle Rosendo Gutiérrez, de la zona de Sopocachi en La Paz) del 12 al 15 de marzo, por un costo de Bs 80.
12 de Marzo, 2018
Compartir en:
Alandina y compañeros . Foto: Sara Marzorat
Alandina y compañeros . Foto: Sara Marzorat
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de marzo (ANF).- “Artivistas” (artista y activista de 30 años) invitan a un taller sobre Rap Consciente como género musical, pero sobre todo promoviendo en jóvenes la música consciente, a través del manejo de temas diversos como el rescate de saberes ancestrales, el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos, entre otros.

“Nos denominan `artivistas´, como una mezcla de artistas y activistas, más que todo nos dedicamos a hablar del respeto a la Pachamama, respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y derechos de las mujeres (…), combinamos varios géneros musicales, desde folclóricos, hasta géneros más tirados al blues, al jazz, al renguee. Pero uno de nuestro fuertes con que venimos trabajando hace tiempo es el rap, te da la oportunidad de hacer arte sin necesidad de instrumentos, sin necesidad de un espacio, es la improvisación lo que cuenta”, explicó Alandina, uno de los artivistas.

Por eso ahora invita al taller de "rap consciente con Alandina" que contendrá aspectos como la improvisación, composición y contenido. El mismo se desarrollará en la Casa de Los Ninguno (calle Rosendo Gutiérrez, de la zona de Sopocachi en La Paz) del 12 al 15 de marzo, por un costo de Bs 80.

“Eso es lo que vamos a incidir mucho en este año, el rap, pensamos que el rap es de la calle y del campo. En radios comunitarias por ejemplo, ya están pasando (transmitiendo) rap en aymara y quechua”, señaló.

El grupo se denomina “Vino singani”, pertenece al colectivo “Corazón sudaka” que a su vez es parte de un colectivo ecofeminista denominado “Salvaginas”. “Somos parte de una red de colectivos y de grupos musicales”, detalló Anadina.

Además trabajan con jóvenes lustrabotas con quienes incluso han grabado temas musicales utilizando la música como un canal de protesta y de transmisión de sentimientos. Plantean la ecología política.

Del colectivo es parte Belén Quisbert (20) quien dirigirá el tema de contenido melódico durante el taller. "Vamos a trabajar en base a la propia creatividad de quienes lleven el taller”, aseguró.

“Ser joven no significa pensar solo en tus cosas, en tus propios problemas, yo creo que hay que ver más allá, para eso hay que salir de donde estás, no solamente hay que pensar en uno mismo si no en colectividad conscientemente”, sostuvo la joven.

Por su parte Alandina abordará los métodos de cómo se desarrolla la composición consciente, estructura, cómo crear una rima, qué tipos de poesía se pueden hacer en el rap, en prosa, rimada, estrofas, “todo el contenido teórico que necesitemos en cuanto a escritura”, adelantó.

Ambos detallaron que los temas sociales son una transversal del taller.

“Ser artista es una vocación que uno la disfruta mucho, es algo que podemos llevar a cabo, que la luchamos día a día como todas las profesiones. Siento que es una herramienta bien cercana a la conciencia, porque activas tus sentidos de una forma distinta y tienes esa oportunidad de hacer música consciencia”, concluyó Alandina.



/MAMP/FC/

Etiquetas

    música consciente,rap,alandina,corazón sudaka