Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Susz propone proyecto para frenar ola de feminicidios y violencia de género en La Paz

De acuerdo con el último reporte del primer semestre de 2019 del Ministerio Público, se registraron 60 casos de feminicidios en todo el país, de los cuales 20 sucedieron en La Paz.
19 de Junio, 2019
Compartir en:
Una representación de víctimas del feminicidios. Foto de Archivo: ANF
Una representación de víctimas del feminicidios. Foto de Archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de junio (ANF).– El concejal de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol. Bo), Pedro Susz, planteó, este miércoles, un proyecto para frenar la ola de feminicidios y violencia de género en el municipio paceño. La propuesta de pronunciamiento busca sensibilizar a las autoridades nacionales para que declaren alerta nacional y trabajar de manera coordinada con los otros niveles del Estado. Esta será tratada el martes de la próxima semana.

Susz comentó que el proyecto nace ante el alto índice de asesinatos y violencia hacia la mujer que se registran a diario en la urbe paceña. Según datos de la Fiscalía General del Estado, de los 60 feminicidios en lo que va del año, 20 sucedieron en La Paz.

“Estamos sin duda todos preocupados, horrorizados, para ser más precisos, por las noticias que a diario se están recogiendo por los medios de prensa sobre incremento en los hechos de violencia contra la mujer y de feminicidios (…) Por eso he propuesto a los miembros del Pleno del Concejo Municipal que nos podamos pronunciar respecto a ese tema dado que se ha comprobado, entre otras cosas, que la Ley contra la Violencia contra la mujer (348) no está surtiendo efecto”, dijo.

El proyecto destaca que “el feminicidio y la violencia contra la mujer deben ser comprendidos y abordados de manera integral, no solo como un problema policial o judicial; sino como un fenómeno sociocultural que demanda una atención seria, corresponsable y sistemática de parte de autoridades de todos los niveles estatales, así como de los diferentes estamentos de la sociedad sus instituciones y organizaciones”.

El documento también menciona que se debe desarrollar acciones sostenidas en todos los niveles de la educación desde los primeros años y a lo largo de todo el proceso de formación de niños, niñas, adolescentes y adultos, incluyendo la temática como parte de la currícula escolar.

La iniciativa establece, además, la necesidad de replantear el rol de los medios de comunicación en el tratamiento informativo y editorial del feminicidio y otros tipos de violencias de género. Sin embargo, no fue aprobado hoy, pro se prevé que sea analizada la próxima semana.

“En el caso de los medios de comunicación, he advertido que en muchos casos el tratamiento de estas noticias se desliza al campo de la espectacularización, al campo del sensacionalismo y no creo que ese sea el tratamiento adecuado para que los medios puedan cumplir un papel de sensibilización y educación hacia el conjunto de la sociedad”, explicó el Concejal.

Susz enfatizó la necesidad de elaborar un plan nacional coordinado entre diferentes instancias gubernamentales contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres.

“Es necesaria la coordinación entre los distintos niveles del Estado central los gobiernos subnacionales, los gobiernos departamentales para que efectivamente asumamos como sociedad un problema que no es exclusivo de la policía ni de la justicia, es un problema de todos nosotros y frente al cual debemos reaccionar de inmediato porque además se ha sabido que somos en América Latina el segundo país con mayor número de feminicidios en toda la región y esto demuestra que hay un problema sociocultural en el mundo que tenemos que asumir”, dijo.

El documento

 

Susz destacó que deben asumirse acciones inmediatas y de extrema urgencia de coordinación de operativos, presupuesto y acciones para evitar que las cifras de feminicidios y violencia continúen incrementándose.

“En el ámbito municipal están las Defensorías Municipales que tiene competencias, pero encuentran muy limitadas sus posibilidades de actuar porque la normativa nacional establece una segmentación de responsabilidades que contraviene lo que debería ser una adecuada coordinación entre los niveles de Estado”, comentó.

De acuerdo con el último reporte del primer semestre de 2019 del Ministerio Público, a nivel nacional, se registraron 60 casos de feminicidios. La Paz es donde más casos se reportaron hasta la fecha: 20. Le sigue, Cochabamba con 14; Santa Cruz, con ocho; Beni, con cuatro; Tarija, con cuatro; Oruro con cuatro; Potosí con tres; Pando con dos y Chuquisaca con uno.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Feminicidios,Concejo Municipal de La Paz,Pedro Susz