Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Suspenden debate por el SUS y el Legislativo retomará el tratamiento de la ley el lunes

La ministra de Salud Gabriela Montaño concluyó que con la actitud de los galenos “no existen observaciones” a la modificación.
9 de Febrero, 2019
Compartir en:
Médicos, Ministerio de Salud y Diputados durante el debate. Foto: Ministerio de Salud
Médicos, Ministerio de Salud y Diputados durante el debate. Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de febrero (ANF). – El debate entre el Colegio Médico de Bolivia, Ministerio de Salud y la Cámara de Diputados, para analizar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS),  se suspendió este sábado sin llegar a un consenso. El Legislativo remarcó que el lunes se retomará el tratamiento de la Ley del seguro.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que la reunión debía iniciar a las 08:00, pero fue reprogramada para las 10:30, sin embargo, el encuentro recién se desarrolló pasado el mediodía cuando los galenos solo entregaron un “resumen ejecutivo” de una propuesta y abandonaron la mesa de diálogo que debía tratar por “tiempo y materia” sus observaciones sobre el SUS que arrancará el 1 de marzo.

“Aplazaron una ley para trabajar sábado y domingo, pero vienen y nos dicen que no vamos a trabajar (…). Han venido más de 32 personas del Colegio Médico para presentar un resumen ejecutivo de seis puntos. No se entiende, qué sentido tendría esta pérdida de tiempo”, señaló la autoridad.

Montaño lamentó la actitud de los profesionales en salud y reveló que en el documento presentado por los galenos no hay observaciones a la Ley del SUS, sino al tema del presupuesto, 200 millones de dólares que son considerados insuficientes para su implementación.

“No hay ninguna observación a la Ley que está en curso en la Asamblea, sino son observaciones generales sobre el tema económico financiero. Por eso se planteó esta reunión para que expliquen y sostengan cada una de sus puntos. No entiendo su actitud, hoy hubiéramos trabajado día y noche si así lo requerían”, agregó.

La autoridad remarcó que con esa actitud de los médicos se concluye que “no hay observaciones” a la Ley del SUS, caso contrario, recalcó que las mesas de debate se hubieran instalado para analizar

“Con esta actitud entendemos que no hay ninguna observación a la ley, por tanto se procesará el día lunes en la Asamblea. Ha sido innecesario que hayan hecho aplazar el tratamiento de la norma porque en realidad no tenían observaciones, sino se hubieran sentado a trabajar”, aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que desde el lunes se retomará el tratamiento del proyecto de Ley que da paso al SUS.

“Las decisiones del Colegio Médico solo nos han retrasado el trabajo, pero el lunes retomaremos el tratamiento del proyecto de Ley y desde marzo arrancamos con la implementación del SUS”, añadió.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, señaló que el documento entregado a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y al presidente de Diputados, Víctor Borda, se trata de una propuesta  del sector para garantizar el SUS.

“Por responsabilidad con la población y nuestros sector, hemos hecho una propuesta sobre el tema de financiamiento en salud y que pueda ser sostenible en el tiempo (…). Hemos demostrado que el presupuesto no es suficiente porque no hay condiciones para dar seguridad gratuita”, agregó.

Dijo que el lunes presentarán “una propuesta oficial” al Gobierno sobre un proyecto para garantizar salud gratuita a nivel nacional.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Sistema único de salud,Gabriela Montaño,Colegio Médico de Bolivia