Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Suman los pedidos de pueblos indígenas para la atención gubernamental frente al Covid-19

Recientemente la vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Modesta Santiesteban, pidió a los distintos niveles de gobierno atender las necesidades en salud del pueblo Guaraní, debido a que en los territorios de Macharetí (Chuquisaca) e Itika Guasu (Tarija) se registraron casos de coronavirus, importados por los trabajadores de los pozos de exploración petrolera, que se encuentran en el lugar.
25 de Junio, 2020
Compartir en:
Mujeres amazónicas del Beni. Foto. COICA
Mujeres amazónicas del Beni. Foto. COICA
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de junio (ANF).- Diversos organismos internacionales alertaron sobre el riesgo de desaparición que se cierne en torno a varios pueblos indígenas en la región, por la expansión del coronavirus (Covid-19). En esa línea, en Bolivia se van sumando los pedidos de diferentes territorios para una atención desde las instancias de gobierno, ante el aumento de casos de sus pobladores y la precariedad que tienen en los accesos a la salud y los medios de comunicación.

Recientemente la vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Modesta Santiesteban, pidió a los distintos niveles de gobierno atender las necesidades en salud del pueblo indígena Guaraní, debido a que en los territorios de Macharetí (Chuquisaca) e Itika Guasu (Tarija) se registraron casos de coronavirus importados por los trabajadores de los pozos de exploración petrolera, que se encuentran en el lugar.

“Aquí en mi zona, en Kaipipendi, desde el principio nuestras autoridades han cerrado las comunidades. Pero nosotros estamos preocupados por los hermanos de Tarija y Chuquisaca, porque ahí se encuentran casos de coronavirus confirmados en (los trabajadores de) las petroleras”, expresó la autoridad al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

De igual forma la coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y las coordinadoras del área de la mujer y la familia emitieron un pronunciamiento en el que solicitan a las autoridades “tomen medidas urgentes de protección para las comunidades indígenas, garantizando además las participación de la mujer indígena en el diseño e implementación de políticas públicas integrales con pertinencia cultural para enfrentar la pandemia”.

A la vez, este sector pide a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ante las Naciones Unidas, ONU Mujeres y Unicef “que se pronuncien sobre la histórica desatención que hemos sufrido las mujeres, niños y niñas, familias y pueblos indígenas sobre todo por la falta de políticas públicas no adaptadas a nuestras necesidades y realidades”.

En el marco de esta pandemia, los pueblos del sector de la Amazonía piden además que “se garantice el acceso a la medicina ancestral, de acuerdo a los conocimientos y saberes de mujeres y pueblos indígenas en complementariedad con la medicina occidental”.

Esta emergencia sanitaria ha generado la alerta en diferentes pueblos indígenas como el Yuqui, donde hasta hace unos días se conoció del contagio en el 5.3% de su población, que de acuerdo al Censo del 2012, asciende a poco más de 300 personas, y pone en grave alerta frente a su desaparición.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al respecto estableció que, de manera urgente, se debe atender a este sector ante la actual crisis sanitaria y porque los yuquis son el ultimo pueblo indígena de la familia lingüística tupí-guaraní.

De acuerdo a datos que el Cejis proporcionó a ANF, hasta hace una semana se confirmaron 20 casos en el pueblo Yuqui, siete en el Yuracaré, 27 en Lomerío, cuatro en el Guarayo, cinco en Cayubaba y cuatro en Charagua Iyambae.

Al momento las autoridades gubernamentales no se han referido a este riesgo para los pueblos indígenas y los planes para su protección frente a la pandemia.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Pueblos indígenas