Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Subgobernador alentó expulsión violenta de ayoreos y dirigentes de la CIDOB lo denunciarán

Diputada del MAS de Santa Cruz anunció que presentará una demanda penal en contra de Velásquez por los delitos de racismo, discriminación, violencia y otros.
29 de Octubre, 2022
Compartir en:
El subgobernador llegó al punto de bloqueo con chicote en mano. Foto: Captura video

La Paz, 29 de octubre de 2022 (ANF). - El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, alentó el desalojo de una comunidad indígena ayorea que estaba bloqueando en el ingreso del municipio de Concepción en rechazo del paro cívico. La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) presentará una demanda penal contra la autoridad.

El secretario de Justicia de la Cidob, Ignacio Parapai, lamentó el ataque a los indígenas y anunció que el caso será ventilado en el Tribunal de Justicia Indígena. Además, pidió a las autoridades competentes que asuman medidas en contra de la autoridad.

“El informe que nosotros tenemos es que se han tumbado cuatro casas y se han quemado otras viviendas, ese derecho que tienen nuestras familias estos señores les han cercenado. Cobardemente han amedrentado a nuestros hermanos ayoreos y esto no debe quedar impune, deben ser castigados”, manifestó el dirigente.  

En un video que se difundió en redes sociales se observa que la autoridad llegó hasta el punto de bloqueo con chicote en mano y exigió a los comunarios que levanten la medida, que permitan el paso de los motorizados. Sin embargo, estos no se dejaron amedrentar y se armó una pelea entre pobladores y los seguidores de la autoridad.

Según las declaraciones de Velásquez llegó al lugar para persuadir a los pobladores y exigir que dejen transitar a los motorizados que se encontraban retenidos. Asimismo, aseguró que transportistas denunciaron que los pobladores estaban pidiendo dinero al momento de pasar por el punto de bloqueo.

En la gresca, los bloqueadores y la comitiva de Velásquez se agarraron a puñetes y palos, la autoridad sufrió un corte en la parte posterior de la cabeza y heridas en la espalda por lo que tuvo que ser trasladado hasta el hospital municipal César Banzer en Concepción.

Al respecto, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Deysi Choque anunció que presentarán una demanda penal en contra de Velásquez por los delitos de racismo, discriminación, violencia y otros.

“Como diputados nacionales de Santa Cruz nos vamos a pronunciar, primero con una demanda penal por actos de discriminación, racismo, violencia contra la mujer y vulneración la Ley 045 de protección a los indígenas. Vamos a acudir a los organismos internacionales que siempre se pronuncian en cualquier situación y esperemos que en esta oportunidad lo hagan a favor de ellos”, resaltó.

El Ministerio de Justicia mediante un comunicado señaló que ante los últimos hechos de racismo, discriminación, violencia y vandalismo suscitados en la localidad de Concepción -en los que estuvieron implicadas autoridades locales-, que mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), se toma contacto con las víctimas para elaborar una denuncia por racismo, discriminación y lesiones graves cometidas en contra del pueblo originario.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Ayoreos