Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Sociedad

29 de mayo de 2020 16:47

Suben de 48 a 62 los municipios de Riesgo Alto por Covid-19

De acuerdo al reporte, Santa Cruz tiene (27) municipios en Riesgo Alto, La Paz (10), Cochabamba (15), Oruro (1), Tarija (2), Beni (5), Pando (0), Potosí (1) y Chuquisaca (1).

Captura de pantalla completa 2952020 163754 Índice de Riesgo Municipal sobre Covid-19 del Ministerio de Salud. Foto. Captura de pantalla.

La Paz, 29 de mayo (ANF). - Según el último reporte de Índice de Riesgo Municipal sobre coronavirus (Covid-19) del Ministerio de Salud, los municipios con Riesgo Alto subieron de 48 a 62 a causa del incremento infectado en el Bolivia; mientras que, en total 36 cambiaron de categoría de riesgo.

De acuerdo al reporte, Santa Cruz tiene (27) municipios en Riesgo Alto, La Paz (10), Cochabamba (15), Oruro (1), Tarija (2), Beni (5), Pando (0), Potosí (1) y Chuquisaca (1).

En todo el país, existen 62 municipios con Riesgo Alto, 164 municipios con Riesgo Medio y 113 municipios con Riesgo Moderado.


De los 339 municipios que existen en el país, 36 cambiaron de categoría y 303 municipios no registraron cambio. En relación a los municipios que cambiaron de categoría, (9) pasaron de riesgo alto a riesgo medio; (18) pasaron de medio a alto; otros (2) de riesgo medio a moderado. Además, (5) municipios pasaron de riesgo moderado a alto y por último (2) cambiaron de riesgo moderado a medio.

Los departamentos donde se registró mayor número de cambios fueron Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz y uno en Potosí.



Por otro lado, los 10 municipios de mayor riesgo alto en el país, están en Santa Cruz (4), Beni (2) y Cochabamba (4). Según las autoridades, estos municipios deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo.

El Gobierno nacional emitió un nuevo decreto que regirá desde este lunes 1 de junio en el cual se extendió la cuarentena dinámica, pero dio paso para que las gobernaciones y las alcaldías emitan normativas para reactivar la economía y se flexibilicen algunas restricciones, y al mismo tiempo evitar que haya mayores contagios.

En ese sentido, el municipio de La Paz determinó flexibilizar la cuarentena, pero con condiciones para los transportistas, gremialistas y otros sectores que reanudarán actividades. Casi las mismas restricciones rigen en el municipio de El Alto que flexibilizó en 40% la cuarentena desde hace una semana.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COEM) de Potosí determinó mantener una cuarentena total hasta el 15 de junio porque consideran que no están preparados para flexibilizar la cuarentena.

La alcaldesa interina del municipio de Santa Cruz, Angélica Sosa, manifestó ayer que la ciudad no está preparada para una flexibilización de la cuarentena y pidió mantener esa medida para evitar mayores contagios. Hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz definirá se flexibiliza o no el confinamiento.

Desde este lunes, el municipio de Trinidad, Beni, ingresará en un encapsulamiento y paralelamente brigadas móviles irán casa por casa a detectar enfermos.

/ANF/ 



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias