Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Senadora pide a Santos no destituir a subgobernadora y no ceder a presión de la minería ilegal

Cecilia Requena expresó su solidaridad con la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo, Genoveva Espinoza, ante los pedidos de su renuncia por sectores ligados a la minería ilegal.
9 de Junio, 2022
Compartir en:
La subgobernadora Genoveva Espinoza. Foto: Captura vvideo
La subgobernadora Genoveva Espinoza. Foto: Captura vvideo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de junio de 2022 (ANF).- La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena pidió al gobernador de La Paz, Santos Quispe, que no ceda a la presión de aquellos actores vinculados a la minería ilegal que busca la destitución de la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo, Genoveva Espinoza.

“Son esas personas que hacen el bloqueo y piden la destitución de la subgobernadora (Genoveva Espinoza). Espero que el Gobernador no ceda a la presión. No sería una buena señal, sino sería una pésima señal”, sostuvo Requena en declaraciones a la ANF.

Detalló que el mensaje sería “devastador”, se entendería que los mineros incluidos los “ilegales” de la región “son suficientemente poderosos como para sacar a una autoridad que trata de actuar en el marco de la ley”.

La legisladora se refirió a los “actores sociales que promueven de primera mano la minería ilegal, incluido dentro del Madidi”, manifestó; insistió que se trata de aquellos sectores que dicen ser campesinos, pero están vinculados a los intereses de la minería aurífera.

Recordó que entre los que bloquean en Apolo está uno de los dirigentes que “también nos amenazó si volvíamos a Apolo (…). Irrumpió en una reunión”, dijo.

Este miércoles se informó que un grupo de personas instaló un bloqueo en Apolo exigiendo la destitución de Espinoza, que, en los conflictos recientes en esa zona, denunció e identificó a los actores mineros como los responsables de detonar los problemas.

En la víspera la subgobernadora dijo que temía por su vida pues a raíz de la defensa de la región, en contra de la contaminación de los ríos con mercurio y la destrucción de la zona por la irrupción de maquinarias enormes.

De ser destituida la autoridad de esa región el efecto sería un aliento “a la minería ilegal descontrolada en la región”, comentó Requena, al expresar su solidaridad por las circunstancias por las que está atravesando.

Lamentó que en Apolo apenas existan dos efectivos policiales, al ser consultada sobre si Espinoza debiera contar con algún tipo de seguridad, ante las amenazas y amedrentamiento estaría sufriendo.

//NVG//

Etiquetas

    Apolo