Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sedes confirma nuevo caso de Arenavirus en La Paz; la víctima es un agricultor de 46 años de Alto Beni

El paciente tiene diabetes y está aislado. El Sedes realiza seguimiento a 70 personas de la comunidad.
20 de Diciembre, 2019
Compartir en:
La responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Salazar. Foto: Sedes La Paz

La Paz, 20 de diciembre (ANF). –  La responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Claudia Salazar, informó este viernes, sobre un nuevo caso de Arenavirus procedente de la comunidad Villa Litoral de Alto Beni. La víctima es un agricultor de 46 años, que permanece internado en terapia intensiva del Hospital Agramont en la ciudad de El Alto.

Salazar dijo que la víctima, en un principio, fue hospitalizado en el Hospital del Norte el pasado 12 de diciembre con síntomas de fiebre hemorrágica, pero luego de los análisis que se hizo en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz se confirmó Arenavirus, una enfermedad zoonótica, viral.

“Es un paciente de Alto Beni que llegó con signos de fiebre hemorrágica. Fue traslado al Hospital del Norte el 12 de diciembre. El 13 se le ha tomado las muestras y enviado al Cenetrop, como el procedimiento es moroso, los resultados han llegado ayer (jueves), los cuales nos confirman la presencia de un Arenavirus”, aseguró.

La responsable dijo que la situación del agricultor es estable, aunque reveló que los últimos días hubo complicaciones en su salud por una enfermedad de base que padece el agricultor, que es diabetes, por lo que fue derivado al Hospital Agramont, donde permanece aislado y en terapia intensiva con vigilancia de 24 horas.

“En este momento, el paciente este estable, no ha presentado más signos de hemorragia, los controles se hacen a diario. Reconoce a su familia, se está comunicando”, agregó.

Remarcó que un grupo de especialistas se desplegó hasta la comunidad Villa Litoral de Alto Beni para hacer la desratización de la región. Además, indicó que se hace seguimiento a 70 personas que tuvieron contacto con el paciente.

El portador del arenavirus es un roedor silvestre de nombre Calomys que suele habitar en la región noreste de Bolivia, pero cuya presencia anteriormente fue detectada en Caranavi, una población subtropical del occidente del país.

Los síntomas son, entre otros, fiebre y dolores en varias partes del cuerpo, con un periodo de contagio de 21 días.

“Nosotros conocemos que el comportamiento del roedor es selvático, pero tenemos que saber en qué horarios sale al contacto con la comunidad, este es un lugar de tala de árboles, arrocero y de zafra. Estamos realizando el control de la comunidad y de la vivienda del señor", afirmó.

El caso del agricultor con Arenavirus es el cuarto que se reporta en La Paz. El virus se cobró las vidas de la médica interna Ximena Cuéllar a principios de junio y un mes después del médico Gustavo Vidales, que fue uno de los especialistas que atendió el caso de esa colega, mientras que el galeno Marco Ortiz, fue el único sobreviviente a esta enfermedad.

/MLA/

Etiquetas

    Arenavirus,Sedes La Paz