Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Protestas y enfrentamientos en Trinidad en día de paro cívico

Cívicos y agrupaciones ciudadanas iniciaron el bloqueo de las principales vías trinitarias desde la madrugada de esta jornada. Ante ello grupos afines al MAS llegaron hasta algunos puntos para intentar levantar los bloqueos, lo que derivó en enfrentamientos.
17 de Enero, 2018
Compartir en:
Así se registran los enfrentamientos en el paro cívico en Trinidad, Beni.   Video: Ricardo Gutierrez
Así se registran los enfrentamientos en el paro cívico en Trinidad, Beni. Video: Ricardo Gutierrez
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- Cívicos de la ciudad de Trinidad denunciaron este miércoles que el gobernador del Beni, Aléx Ferrier, envió a grupos de choque hasta los puntos de bloqueo para confrontar a los ciudadanos que cumplen un paro cívico en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“El gobernador es un traidor que ha mandado a gente borracha, ha dado de beber a 60 personas quienes vienen a escarmentar a jóvenes que solamente están exigiendo su derecho”, aseguró Mauricio Guiteras, líder de la agrupación ciudadana Construyendo Futuro.

Cívicos y agrupaciones ciudadanas iniciaron el bloqueo de las principales vías trinitarias desde la madrugada de esta jornada. Ante ello, grupos afines al Movimiento al Socialismo llegaron hasta dichos puntos para intentar levantar los bloqueos enfrentándose y cruzando insultos con los bloqueadores. 



Guiteras señaló que antes nadie logró enfrentar “al beniano con otro beniano”, algo que sí hizo Ferrier. Además remarcó que ellos se mantendrán firmes con las medidas y aseguró que el pueblo beniano no está dispuesto a dejar que el Código Penal se imponga en el país. 

“Este pueblo votó no y volverá hacerlo. No vamos a permitir que se atropelle nuestros derechos, que se instaure ese Código Penal que nos quita la libertad e incluso a nuestro Dios. No vamos a permitir que ese Código entre en vigencia”, aseguró.

Grupos afines al MAS dicen que es un paro político

El dirigente de la Brigada Juvenil Amazónica, Jhonatan Huallpara, calificó a este paro cívico como una estrategia política de la oposición beniana e indicó que el verdadero pueblo no está de acuerdo con esta medida.

“Es indignante que vengan a hacer un paro cívico, nosotros como pueblo no acatamos. Ahora los acabo de invitar a un debate sobre el código penal y qué artículos no les favorece, pero se niegan porque no saben qué defender”, dijo.

El ejecutivo llegó junto a un grupo de personas para tratar dispersar a los bloqueadores bajo el argumento de que los pobres necesitan trabajar para ganarse el sustento del día y que solo los ricos cumplían con esta medida.

“Estos son un grupo de choque y nosotros solo defendemos al pueblo porque queremos que transite libre. Hay gente que tiene que ganarse el pan del día, no puede ser que estos ricos le coarten el derecho de comer a los pobres”, refirió.

/AG/FC/

Etiquetas

    Paro Cívico en Trinidad