Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Se mantiene la alerta por precipitaciones en el país y se activan planes de contingencia

Según expertas del Senamhi, el año pasado en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil se realizaron simulacros en diferentes lugares del país para preparar a la población vulnerable a enfrentar las consecuencias del clima.
3 de Febrero, 2018
Compartir en:
Inundación registrada la pasada semana en Tupiza. Foto: Prensa Rural
Inundación registrada la pasada semana en Tupiza. Foto: Prensa Rural
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de febrero (ANF).- De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se mantiene la alerta naranja por las lluvias que persistirán hasta marzo. También se activó la alerta hidrológica ante el posible crecimiento del caudal de varios ríos en la cuenca del Mamoré y la del Pilcomayo.

“En el altiplano posiblemente continuarán los chubascos aislados, lluvias ligeras y las tormentas eléctricas, estamos en alerta naranja en Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando. También se ha activado la alerta hidrológica ante la posible crecida de varios ríos”, informó Ana Mendoza, de la Unidad de Pronóstico del Senamhi a ANF.

La experta señaló que el fenómeno de La Niña, que afecta específicamente al altiplano, se encuentra en estado leve, pero que durante los últimos años no se registró una situación similar como lo sucedido en Tupiza y Vinto, regiones azotadas por las lluvias y desborde de ríos.

“No se han registrado en años anteriores este tipo de precipitaciones, pero esta situación se prolongará hasta marzo”, dijo Mendoza.

La alerta naranja sobre lluvias afectará en Santa Cruz a las provincias  Velasco, Ñuflo de Chávez y Guarayos; en Beni, provincias Iténez, Mamoré, Vaca Diez, Ballivián y Yacuma; en La Paz, provincia Iturralde; en Pando, provincias Manuripi, Nicolás Suarez y Madre de Dios.

Mendoza explicó que el caso de Tupiza en Potosí, fue algo extremo porque el monto acumulado normal de lluvias llega a 100.5 milímetros, pero que la semana pasada la cifra subió hasta 171,9 mm. “En el altiplano las precipitaciones fueron muy altas, llegaron hasta 24 mm, lo normal es hasta 20, pero 24 es de considerable magnitud”, explicó.

El fenómeno de La Niña se inició en octubre de 2017 y se prolongará hasta marzo de este año probablemente.

Alerta hidrológica 

La pronosticadora hidrológica del Senamhi, Lucia Walper, informó que se activó la alerta hidrología en dos cuencas: la del Mamoré y la del Pilcomayo, debido al posible incremento de nivel en sus caudales, lo que ocasionaría el desborde de varios ríos.

“Hasta este lunes van a descender estos niveles, pero hay que observar la posibilidad de algún ascenso desde el martes, se esperan posiblemente algunas precipitaciones, pero aún está en análisis. Si es que precipitara arriba de 50 milímetros los desborden en los ríos en Tupiza puede volver a ocurrir”, aclaró Walper.

La cuenca del Pilcomayo tiene su zona alta en Potosí, la zona media en Chuquisaca y la zona baja en Tarija. Algunos ríos que se encuentran en esta cuenca son San Juan de Oro, Tupiza, Cotagaita, Tarapaya, Piraya, Aruma, por mencionar algunos. “Los niveles de normalidad varían entre 5 y 6 metros, pero si llueve ascenderán de forma brusca en Tupiza, Chuquiago, Tarapaya, y otros”, dijo.

En la cuenca del Mamoré el viernes se activó la alerta hidrológica debido a que en Beni, el norte de La Paz y Pando las lluvias persistirán. Los ríos con probable desborde en el Beni son el Isiboro -ya desbordado pero va a continuar-, Securé, Ibare, Yacuma que afectarán a las comunidades de San Joaquín, San Javier, San Ramón, Santa Teresa, etc.

Planes de contingencia 

¿Los bolivianos estamos preparados para enfrentar este tipo de contingencias climatológicas?, Walper consideró que desde las diferentes instancias se trabajó previo a los fenómenos. Dijo que el Senamhi en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil realizaron planes de contingencia en diferentes lugares del país a través de la simulación sucesos climatológicos extremos y la respuesta inmediata.

“Hemos realizado simulacros, simulaciones en el Mamoré, hemos emitido alertas así, para que ellos puedan saber cómo actuar y su plan de contingencia tiene que ir por jerarquía. El 2017 hicimos eso varias veces, coordinamos para tener un buen plan de contingencia, pero siempre hay algunas falencias que seguramente se subsanarán”, manifestó.

Antes de los últimos sucesos como consecuencia de las fuertes lluvias en el país, Bolivia registró el 2014, inundaciones, rioadas y deslizamientos en diferentes departamentos del país, llegando a afectar a al menos 80 de los 339 municipios . El Gobierno informó que más de 20 mil familias fueron afectadas por el fenómeno climático de ese entonces. 

La semana pasada se registraron intensas precipitaciones en diferentes municipios del país que ocasionaron que varios ríos incrementen su nivel, y que incluso se desborden tal como sucedió en Vinto y especialmente en Tupiza. La situación de Tupiza es extremadamente preocupante para las autoridades, porque el desborde de los ríos se llevó varias viviendas y muchas familias quedaron lo perdieron todo.

El presidente Evo Morales acudió a la región para manifestar su solidaridad y ayudar a los afectados. Simultáneamente, varias instituciones iniciaron campañas de solidaridad para ayudar a los damnificados de Tupiza, Beni y Cochabamba.

/WPM/JMC

Etiquetas

    Se mantiene la alerta en el país