Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Declaran el 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar

El animal es reconocido como el tercer felino más grande del mundo después del tigre y el león.
29 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Jaguar. Foto: Internet.
Jaguar. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de noviembre (ANF).- La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 29 de noviembre como el "Día Internacional del Jaguar" con el objetivo de generar conciencia sobre la amenaza que enfrenta el felino más grande de América.

El “felino más emblemático de América, el Jaguar, celebra hoy su primer día internacional instaurado como tal por la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, quienes están reunidos en Sharm el Sheij, Egipto”, comunicó la Red Ambiental de Información (RAI), en su página de Facebook.

Entre tanto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) confirmó, a través de su portal web, que el objetivo es “generar conciencia sobre las amenazas que el jaguar enfrenta, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y su papel como una especie indicadora de un ecosistema saludable".

El jaguar es reconocido como el tercer felino más grande del mundo, después del tigre y el león, y el más grande del continente americano. 

El año 2017 un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) develó que solo quedan 64.000 ejemplares en el mundo, de los cuales el 90% se encuentra en la Amazonía (Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia).

Su situación en Bolivia también es de riesgo. Diversos estudios señalan que hasta el año 2014 se calculaba sólo la existencia de menos de 3.000 ejemplares en todo el territorio nacional. La cacería indiscriminada y la reducción de su hábitat, a causa de la ampliación de la frontera agrícola, ha puesto en peligro a la especie.

El 2017 se destapó la existencia de redes internacionales de tráfico de jaguar en Bolivia, cuando una pareja de ciudadanos chinos fue encontrada infraganti con 185 colmillos del felino.

/MAMP/

Etiquetas

    Jaguar en Bolivia,Jaguar