Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Salud y médicos coinciden que en septiembre el Covid-19 alcanzará su pico más alto con 130 mil casos

Larrea dijo que Bolivia no tiene las condiciones sanitarias para llevar adelante las elecciones el 6 de septiembre.
22 de Junio, 2020
Compartir en:
Un paciente es atendido en un hospital. Foto: Opinión

La Paz, 22 de junio (ANF). – La ministra de Salud, Eidy Roca y el presidente del Colegio Médico de La Paz, coincidieron al señalar que los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional alcanzarán su pico más alto en septiembre, cuando se pretende realizar las elecciones generales. La titular de Salud estimó que en ese mes se llegará a los 130 mil infectados, mientras que Larrea agregó que no hay condiciones sanitarias para desarrollar los comicios electorales.

“El comportamiento de la epidemia va variando según las medidas que se van tomando, entonces, las proyecciones que se hacen, que no son definitivas, dependen de la población y la flexibilización o no de la cuarentena. Actualmente manejamos una proyección de que estaremos con el pico más alto de la pandemia alrededor de la primera quincena de septiembre, estaremos hablando de 130 mil casos”, aseveró Roca.

La ministra explicó que los 130 mil casos proyectados tienen una amplia diferencia con el millón de contagios previstos sin cuarentena, una medida -a su juicio- acertada y aplicada oportunamente que sirvió para evitar un amplio número de fallecidos en el país.

Por su parte, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, consideró que la evolución de la pandemia del Covid-19 no garantiza que se vaya a votar en las elecciones del próximo 6 de septiembre, ya que pueden darse en Bolivia escenarios parecidos a los de Perú y Chile, donde la situación por los contagios es dramática.

“Posiblemente no podamos ni ir a las urnas ¿por qué no vemos lo que está ocurriendo en Perú o en Chile? Yo creo que la agenda la tiene que marcar la epidemia, en la medida que podamos hacer para controlarla, de evitar más propagación, evitar muertes, podemos decir: haremos esto”, señaló Prieto en entrevista con Unitel.

El domingo, la presidenta Jeanine Añez promulgó la ley que posterga las elecciones hasta el primer domingo de septiembre, fecha en la que el Ministerio de Salud calcula que en Bolivia existirán más de 130 mil casos y se producirá el pico más alto de la pandemia.

Prieto aseguró que la situación será parecida a la de otros países en el mundo, incluso en los más desarrollados en los que no hubo espacio en los hospitales debido a la gran cantidad de infectados.

Exhortó a la población a ser más consciente de este panorama y asumir que la prevención del contagio es una tarea de todos ya que solo se podrá vencer al virus si se obedecen las medidas de aislamiento y se cumplen las restricciones.

Colegio Médico de La Paz

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, agregó que Bolivia no tiene las condiciones sanitarias para llevar adelante las elecciones generales el próximo 6 de septiembre, pues coincidió al señalar que el pico más alto de contagio será en ese mes.

“Lastimosamente, en ese mes vamos a estar en el pico. Creo que la gente en vez de ir a la votación va a estar contando muertos y no va a estar contando los días para las elecciones. Es una irresponsabilidad el hecho de que se quieran llevar adelante estas elecciones”, afirmó.

Larrea agregó que el Gobierno debe pensar en la salud y pidió a los candidatos “guardarse las angurrias de poder” y apoyar para superar la pandemia.

“Realmente estaríamos siendo envidiosos en no pensar en la gente más pobre, más necesitada y en los centros de salud porque los más afectados seremos el personal de salud. Espero que en agosto cuando los casos (de Covid-19) suban, los políticos no se estén quejando de lo que pasa en Bolivia”, dijo a ATB.

/MLA/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Elecciones