Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Salud reporta más de 70 casos confirmados de influenza y 7 muertes relacionadas con el mal

El jefe de Unidad de epidemiología del Ministerio de Salud afirmó que, desde la última muerte relacionada a la influenza, en febrero a la fecha no se reportaron otras por esta causa. Precisó que los decesos no fueron por influenza, sino por patologías crónicas.
28 de Mayo, 2019
Compartir en:
Un adulto mayor recibe la dosis contra la influenza. Foto: El Deber
Un adulto mayor recibe la dosis contra la influenza. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de mayo (ANF).–  Hasta la fecha se reportaron 76 casos confirmados de influenza AH3N2, AH1N1 y tipo B en el territorio nacional. Además, ya hay siete muertes de personas relacionados al virus, informó este martes el jefe de Unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Jemis Molina.

Del total, 75 casos corresponden a Santa Cruz y uno a Cochabamba. Los decesos en esta gestión se registraron entre enero y febrero, la mayoría de los enfermos presentaba una patología de base que empeoró su estado de salud.

“Del reporte de siete personas fallecidas en esta gestión, la primera se registró en enero, el último en febrero, todo asociados a la influenza y presentaban patologías crónicas de base como: insuficiencias renales, cardiacas, diabetes y otros problemas adicionales”, relató.

Molina afirmó que, desde la última muerte relacionada a la influenza, en febrero a la fecha no se reportaron otros decesos por esta causa.

“Desde febrero a la fecha no hemos registrado ningún otro deceso, prácticamente (las muertes) no fueron por influenza, sino por patologías crónicas. Los siete fallecidos eran en su mayoría adultos mayores, el último fue un menor de dos meses, pero que tenía problemas de asma”, añadió.

Vacuna contra el mal

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Susana Solano, recordó que desde abril está disponible la vacuna contra esta enfermedad que protege de tres virus AH1N1, AH3N2 y B.

Dijo que los beneficiarios para recibir la dosis son niños menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con patología de base como diabetes, entre otros. La vacunación se aplicará entre abril y agosto de esta gestión.

En La Paz, las inyecciones están disponibles en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, y en las cinco redes de salud en El Alto.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz estima que se prevé vacunar a 110.870 niños menores de dos años, 230.631 adultos mayores, 64.672 mujeres embarazadas, 14.525 funcionarios del personal de salud y 43.575 personas con enfermedades crónicas, como: problemas cardíacos, asma, diabetes e hipertensión arterial.

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio. Se transmite de persona a persona a través de un estornudo o simplemente con un saludo y sus complicaciones pueden ser mortales. Los principales síntomas son fiebre elevada, dolor muscular, sudoraciones, escalofríos, tos seca, fatiga, debilidad, falta de apetito y dolor de garganta, entre otros.

/MLA/KG/



Etiquetas

    Influenza,Ministerio de Salud