Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Piden incluir psicólogos en retorno a clases a colegios para prevenir la violencia escolar

“Se ha incrementado la violencia contra los menores, casos de feminicidios y asesinatos a sangre fría, realmente estamos en una situación que llama la atención, de acuerdo a ciertas regiones hay que trabajar mucho el tema de salud mental”, remarcó.
11 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Foto: La Patria
Foto: La Patria
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- Verónica Alfaro Murillo, Presidenta del Colegio Departamental de Psicólogos de La Paz, alertó sobre la necesidad de incluir en los colegios del país a especialistas de salud mental, para el retorno a clases de manera semipresencial o presencial.

Alfaro indicó que los casos de violencia en los hogares aumentaron por el tema de la pandemia del coronavirus, y esa situación puede ser trasladada a los colegios y volcarse entre los estudiantes.

“Estos niños como han estado viviendo dentro de sus hogares y sabemos que los índices de violencia se han incrementado en los hogares, entonces estos niños van a ir con esta frustración en muchos casos, con esa agresividad retenida en muchos casos, y lo van a ir a experimentar en el colegio, entones donde están los sicólogos que están contratando, en todas las unidades educativas debería haber sicólogos antes de pensar en un retorno a clases”, exhortó la especialista.

En La Paz, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) anunció el retorno a clases semipresenciales desde el 2 de agosto sin considerar el tema de la salud mental de la población escolar y solo basada en las medidas de bioseguridad con asistencia del 50 por ciento de estudiantes por día.

La especialista demandó la necesidad de políticas públicas de salud mental desde el Ministerio de Salud y como parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que la salud es integral, que involucra lo físico, lo sicológico y lo social.

“Tenemos que fortalecer ese tipo de trabajo de sicólogos y siquiatras en todos los centros de salud porque realmente vamos a necesitar, se tiene que fortalecer la salud mental, así lo dice la OMS”, señaló.

Hace una semana, la Fiscalía General del Estado reportó que en el país se registraron 81 feminicidios y 27 infanticidios en los primeros ocho meses del año, cifras calificadas de "alarmantes" por el Ministerio Público, que pidió a las autoridades incidir más en las políticas preventivas contra la violencia.

“Se ha incrementado la violencia contra los menores, casos de feminicidios y asesinatos a sangre fría, realmente estamos en una situación que llama la atención, de acuerdo a ciertas regiones hay que trabajar mucho el tema de salud mental”, remarcó.

Indicó que el incremento de la violencia se expresa en diferentes ámbitos, “incluso los taxistas ya se descargan con balas, no con insultos ni con peleas, entonces en la sociedad en realidad creo que estamos enfermos todos, por lo que tenemos que cuidar nuestra salud mental”.

Reiteró que la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud debería ser bastante grande porque debe abarcar no solamente las unidades de salud, sino también en universidades, fábricas, colegios, etc., porque “la salud mental está donde está un ser humano”.

“Necesitamos que toda la población se involucre en solicitar sicólogos, siquiatras, en varios lugares, sin embargo, inclusive por esta pandemia a muchos sicólogos los han eliminado de sus trabajos, siendo que es personal que debería ser importantísimo, pero eso hemos recibido en esta pandemia”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Salud mental en colegios