Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Salud amplía plan de vacunación masiva; no habrá restricción por terminación del número de cédula

Sobre la aplicación de las segundas dosis, la autoridad detalló que según estudios científicos y de las empresas farmacéuticas fabricantes de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca el intervalo entre la primera y segunda dosis debe ser de 90 días.
4 de Mayo, 2021
Compartir en:
Vacunación masiva en La Paz. Foto: Ministerio de Salud

La  Paz, 4 de mayo (ANF).- El Ministerio de Salud determinó la ampliación del “Plan Piloto de Vacunación Masiva” en las ciudades de La Paz y El Alto en beneficio de la población adulto mayor. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento paceño aclaró que para esta segunda etapa de inoculación no habrá restricción por la terminación del número de carnet de identidad.

“Vamos extender el plan piloto de vacunación, vamos a continuar con la aplicación de las vacunas y específicamente de las vacunas Pfizer”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, a tiempo de señalar que con la iniciativa se logró descongestionar las cajas de seguros.

Auza detalló que los centros en los que continuará la atención de pacientes mayores de 60 años son: La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en el Hospital Sur de esa ciudad y dos centros más que serán habilitados en el Hospital Metodista (Obrajes) y el Sedes.

El ministro agregó que en la primera etapa de la vacunación masiva se logró una cobertura del 50% de adultos mayores vacunados, sin embargo, reconoció que se presentaron algunas falencias que, dijo, serán subsanadas.

Aclaró que la vacunación en el monoblock central de la UMSA dejará de atender debido a las actividades particulares que debe realizar esa casa de estudios superiores.

“Para favorecer la vacunación de nuestros mayores de 60 años, vamos a ampliar los horarios de atención, no solamente vamos a vacunar en la mañana, la vacunación será en la mañana y también en horarios de la tarde hasta las 18:00, esto con el objetivo de favorecer a nuestra población adulto mayor y haciendo caso a sus solicitudes” remarcó. 

Reiteró que similar campaña se replicará en todos los departamentos del país como un objetivo prioritario que tiene el Gobierno que es el “de acelerar el proceso de inoculación al máximo posible”.

Añadió que ese proceso mostró también cambios cualitativos y cuantitativos ya que antes de que el ministerio de Salud ponga en marcha ese plan, se vacunaba en un promedio de unas 10.000 personas por día y una vez implementado el mismo, se alcanzó el primer día a 32.000.

Sobre la aplicación de las segundas dosis, la autoridad detalló que según estudios científicos y de las empresas farmacéuticas fabricantes de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca el intervalo entre la primera y segunda dosis debe ser de 90 días, aspecto que, según dijo, “generará mayores anticuerpos en la persona que sea inmunizada”.

“Según estudios realizados por todos los laboratorios de las vacunas que estamos recibiendo se ha establecido un intervalo para la segunda dosis, si hablamos de las vacunas Pfizer y Sinopharm la segunda dosis debe ser aplicada 21 días luego de la primera, en el caso de la vacuna Sputnik V los estudios demuestran que se tiene una mayor efectividad aplicando la misma al día 90, de la misma forma con la vacuna AstraZeneca incluso hasta 120 días posteriores a la primera”, señaló.

Puntos de vacunación

El Sedes La Paz informó que en los puntos de vacunación no habrá restricción por la terminación del número de carnet de identidad, como en la primera etapa.

Los puntos atenderán de 8.30 a 14.30 los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de mayo, aunque el Ministerio de Salud anunció que las inoculaciones se realizarán hasta las 18.00.


/ANF/

Etiquetas

    Vacuna Covid-19