Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Rescatistas logran cruzar tres niveles en busca de los mineros bolivianos atrapados

Las tareas de rescate de los tres ciudadanos bolivianos en la mina San José continúan.
14 de Junio, 2019
Compartir en:
Ingreso de rescatistas en la bocamina donde se encuentran atrapados los tres mineros. Foto: Calama en Línea.
Ingreso de rescatistas en la bocamina donde se encuentran atrapados los tres mineros. Foto: Calama en Línea.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de junio (ANF).- Las tareas de rescate de los tres ciudadanos bolivianos atrapados en la mina San José en la ciudad de Tocopilla, Chile, avanza con el transcurrir de las horas. Tras un arduo trabajo, los rescatistas lograron ingresar tres niveles en el área de búsqueda hasta el final de la tarde de este viernes.

“Hemos logrado penetrar tres niveles aguas arriba, lo que nos ha permitido llegar hacia una zona importante de gran altura, donde seguimos manteniendo contacto a través de señales sonoras”, informó el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, según medios locales.

Asimismo, Díaz informó que los trabajos tuvieron un percance, debido al tipo de tierra. Sin embargo, dijo que se logró planificar una nueva estrategia, que considera la inyección controlada de aire y agua para producir el escurrimiento del material fino presente en el lugar.

“Estamos postergando una intervención con explosivos, toda vez que consideramos que tomar esos riesgos en estos momentos no se justifican”, precisó la autoridad.

La tarde del jueves ocurrió un accidente al interior mina de Directorio 8 de la mina de San José, tras el derrumbe del material, lo que obstruyó el acceso de salida de los mineros bolivianos, quienes se quedaron atrapados a más de 70 metros de profundidad. 

El suceso ocurrió entre las cuatro y cinco de la tarde, cuando los tres connacionales, Leonardo Condori (62), Lenin Veizaga (19) y Salomón Veizaga (45), ingresaron a interior mina Directorio 8.

Tras el accidente, las autoridades chilenas iniciaron inmediatamente los operativos de rescate con el apoyo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, los carabineros de ese país, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y autoridades regionales.

El Gobierno envió esta jornada una comisión de autoridades hasta Chile para evaluar las tareas de rescate y coadyuvar en las mismas.

/ANF/



Etiquetas

    Tocopilla,mineros atrapados