Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Rescatan con vida a uno de los mineros atrapados en una mina en Chile y a otro muerto

Otro minero está desaparecido; el ministro de Minería de ese país dijo que continuarán las actividades de búsqueda.
15 de Junio, 2019
Compartir en:
El campamento en la zona de la mina San José. Foto: red emrgencia
El campamento en la zona de la mina San José. Foto: red emrgencia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de junio (ANF).- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó la mañana de este sábado del rescate del minero boliviano, Leonardo Condori, atrapado en una mina de la ciudad de Tocopilla, Chile, mientras que otro falleció y un tercer trabajador de ese yacimiento está desaparecido.

“Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de #Tocopilla. Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, informó a través de su cuenta de Twitter desde zona minera.

Condori fue trasladado hasta el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla en buenas condiciones de salud informaron las autoridades; y en el caso del minero fallecido establecieron contacto con los familiares para comunicar el deceso.

Respecto a la persona que aún está desaparecida, el ministro señaló que “Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar al tercer minero atrapado. Confirmamos el rescate  con vida del minero Leonardo condori, pero lamentamos la muerte de uno ellos.  @Sernageomin @ENAMIChile @CodelcoChile @GOREAntofagasta”.

El viceministro Consultar de Bolivia, Raúl Alberto Castro, llegó a la zona donde fue informado sobre la situación de los tres connacionales.

Hasta este viernes en la noche y tras un arduo trabajo, los rescatistas lograron ingresar tres niveles en el área de búsqueda hasta el final de la tarde de este viernes.

“Hemos logrado penetrar tres niveles aguas arriba, lo que nos ha permitido llegar hacia una zona importante de gran altura, donde seguimos manteniendo contacto a través de señales sonoras”, informó el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, según medios locales.

El suceso ocurrió entre las cuatro y cinco de la tarde de este jueves, tres mineros de nacionalidad boliviana quedaron atrapados en la mina San José: Leonardo Condori (62), Lenin Veizaga (19) y Salomón Veizaga (45).

/NVG/

Etiquetas

    Bolivianos en Chile