BANNER ESCRITORIO LATERAL

Sociedad

16 de mayo de 2022 20:18

Rector de la UMSA admite que avaló con firma elección de delegados, denunciada de ilegal

Sin embargo, deslinda responsabilidad a estudiantes y docentes, quienes eligen mediante comité electoral.

arton115698 Frontis de la UMSA. Foto: RRSS.
WhatsApp Image 2022-06-24 at 7.47.55 PM

La Paz, 16 de mayo de 2022 (ANF). - El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Oscar Heredia, afirmó que sí avaló con su firma la lista de delegados para el congreso nacional de universidades de mayo, que fue denunciado de ilegal, pero deslindó responsabilidades a estudiantes y docentes en la elección.

La autoridad académica de la universidad pública dijo que los estudiantes y docentes tienen su mecanismo de selección a través de un comité electoral. “Es cierto, las resoluciones he firmado yo, sí, estoy de acuerdo, pero es en el marco de la normativa, en el marco de la institucionalidad”, afirmó Heredia.

Este lunes, el exejecutivo de la Federación Universitaria Local de la UMSA, Ismael Peralta, denunció que Heredia y el ejecutivo de la FUL, Álvaro Quelali, quien está 20 años como estudiante y tres gestiones como dirigente , acordaron la lista de delegados para el décimo tercer congreso de universidades en Potosí, sin que se hubiera realizado las elecciones.

“Los estudiantes son quienes hacen la convocatoria, quienes eligen el comité electoral. Son los estudiantes, no tengo ninguna denuncia hasta ahorita que me digan que eso ha sucedido, sin embargo, también esta gente que denuncia, tienen que ponerse a controlar lo que pasa en su estamento”, agregó Heredia.

El rector de la UMSA agregó que estudiantes y docentes tienen su propia estructura y el comité electoral es elegido por cada uno de sus estamentos, “no lo elige el comité electoral el rector, porque el rector es representante institucional, elegido por dos estamentos para ejecutar las políticas institucionales”.

Heredia también firma la resolución 601/2022 y a partir de ese documento fue denunciado de avalar el desembolso de 70.000 bolivianos para sumar a otros 180.000, que sirvieron para las elecciones de la FUL en noviembre de 2021.

Al respecto, la autoridad aludida afirmó: “Ese dinero no se entrega a la FUL, se entrega al comité electoral, el comité electoral tiene la obligación de rendir cuentas. La rendición de cuentas tiene que ser del comité electoral. Ahora, este monto que se asigna no es la primera vez que se asigna un monto, en todos los actos eleccionarios, a nivel institucional, se asigna un monto para elección”.

Dijo que solicitará un informe sobre la rendición de cuentas del acto eleccionario interno. “Si no cumplen (rendición de cuentas) lógicamente, lo que tienen que hacer con ellos es sancionar, pues, se hará un pliego de cargo y tendrán que devolver; o sea, no es que se da dinero porque quieren”, enfatizó.

Una tercera denuncia sobre Heredia, la semana pasada, fue que avaló la dirección de Álvaro Quelali, quien está cuestionado por permanecer como dirigente en 20 años y estar allegado al presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia, Max Mendoza; ambos aún son estudiantes.  

“La resolución 640/2021 lo firmo yo, pero las afirmaciones no son correctas”, dijo Heredia. Acusó de malentendidas las denuncias en su contra y precisó que no avaló la dirección de Quelali.

“Lo único que he hecho es conocer el informe, presentado por el comité electoral y por una nota firmada por el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, el consejo acredita, lógicamente, si usted se da cuenta, no acredita al señor Quelali como secretario ejecutivo, sino, como suplente al Honorable Consejo Universitario”, enfatizó.

Sostuvo que, según el reglamento interno del sistema universitario, el presidente de la CUB, Max Mendoza, acreditó la directiva de Quelali y existe un documento que confirma esta versión.

/DLP/nvg





BANNER MOVIL INTERIOR NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias