Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Rechazan acción popular de cívicos cruceños que querían obligar al INE a dar datos del censo

El 12 de abril, las diputadas Luisa Náyar y Senaida Rojas, presentaron la solicitud de tutela en acción popular.
12 de Mayo, 2022
Compartir en:
Dirigente cívico cruceño, Stello Cochamandis (centro). Foto: ANF.
Dirigente cívico cruceño, Stello Cochamandis (centro). Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de mayo de 2022 (ANF). - La Sala Constitucional Primera de Santa Cruz denegó este jueves la acción popular que plantearon el Comité pro Santa Cruz y dos diputadas de Comunidad Ciudadana, para obligar al Instituto Nacional de Estadística (INE) dar datos sobre el Censo de Población y Vivienda.

“Lo que si nos sorprende es que no hubieran escuchado la participación de las diputadas Luisa Nayar y Senaida Rojas, que fue justamente el argumento por el que se negó la acción tutelar, no se concedió la acción tutelar; consideraban que los derechos vulnerados no afectaban a la colectividad”, afirmó el abogado del Comité pro Santa Cruz, Martín Camacho.

El recurso constitucional fue presentado en el juzgado pertinente el 12 de abril, por las diputadas Nayar y Rojas, quienes argumentaron la necesidad de solicitar información al INE sobre las actividades que realiza para el empadronamiento censal del 16 de noviembre.

La decisión judicial fue rechazada por los cívicos cruceños. El vicepresidente de la institución cívica, Stello Cochamandis, afirmó que el juzgado actuó bajo línea del partido gobernante y recordó que “a última hora” admitieron documentos del INE.

“No tomaron en cuenta que están vulnerando los derechos. Con simples cosas que cuelgan en su página creen que es suficiente para que la población esté informada; ha sido negada la tutela en acción popular”, dijo el dirigente.

Recordó que la petición del recurso legal tenía el fin de obligar al INE a revelar datos sobre la ruita critica, las etapas censales y cartografía, entre otros requerimientos.

En el preámbulo del Censo de Población y Vivienda, La Paz y El Alto tienen la previsión de actuar con precensos y defensa territorial; además de concientizar a su población que evite la migración para no perder recursos económicos. En otras regiones afrontan problemas limítrofes.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    Comité Cívico Pro Santa Cruz,INE,Acción Popular,Justicia,RECHAZO