Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Psicólogos piden ítems y ser reconocidos como profesionales de la salud

La especialista destacó la importancia del profesional en psicología para resguardar la salud integral de las personas, sin embargo, dijo que no son tomados en cuenta.
1 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto ilustrativa: Los Tiempos
La Paz, 1 de julio de 2022 (ANF).- La presidenta del Colegio Departamental de Psicólogos de La Paz, Verónica Alfaro, pidió a las autoridades de Gobierno reconocer a estos especialistas como profesionales de la salud y dotarles de los ítems respectivos.

“El Gobierno primero tiene que reconocer al psicólogo como profesional en salud y en segundo lugar contratar con ítems, porque hay psicólogos profesionales que trabajan en el Ministerio (de Salud), que trabajan en el Sedes (Servicio departamental de Salud), y que están con ítem de fumigador, de camillero, de portero”, señaló Alfaro a ANF.

La especialista destacó la importancia del profesional en psicología para resguardar la salud integral de las personas, sin embargo, dijo que no son tomados en cuenta.

“No hay salud sin salud mental”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Plan de Acción sobre Salud Mental 2015-2020. “La salud mental forma parte fundamental de la salud general de una persona, va más allá de la ausencia de un trastorno, es un estado integral de bienestar; sin salud mental toda nuestra vida se ve afectada”, cita la OMS.

Alfaro cuestionó que se hable mucho de salud mental cuando ni siquiera el país tiene una Ley sobre Salud Mental que establezca funciones y responsabilidades frente a esta problemática.

“Habiendo una ley si hay una responsabilidad se puede aplicar negligencia u otro tipo de situaciones”, agregó y expresó su rechazo a una capacitación masiva de profesionales de la salud y voluntarios en temas psicológicos para detectar patologías mentales, dentro del Plan de Salud Mental. Enfatizó que esa tarea es para los especialistas en el ramo. 

Remarcó que no aceptan el proyecto debido a que primero es importante reconocer a quienes trabajan en la salud mental y segundo elaborar una Ley al respecto.

/ANF/

Etiquetas

    Salud Mental