Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Piden que medicina paliativa sea reconocida como un derecho de los pacientes terminales

Esta jornada se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
12 de Octubre, 2019
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Internet

La Paz, 12 de octubre (ANF). – La cercanía de la muerte puede ser dolorosa tanto física como emocionalmente para el paciente terminal, como para su familia y en esta etapa de la vida es importante, el acceso a la unidad de cuidados paliativos como un derecho humano para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los enfermos, remarca, la presidenta de la Asociación Alianza Boliviana de Cuidados Paliativos, Mirna García.

Esta jornada se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y la organización que precede García, exhortan a las autoridades para reconocer la medicina paliativa como un derecho humano dentro del sistema de salud.

“Todos tenemos el derecho de ser cuidados, de tener una muerte digna y hoy, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, estamos pidiendo que se reconozca esta área de la medicina como un derecho humano de los pacientes terminales, tanto oncológicos y no oncológicos”, precisó a ANF.

La profesional explicó que en el área de Cuidados Paliativo, se atiende al paciente y a su familia de forma integral y con base en cuatro pilares; físico, psicológico, social y espiritual que le permiten al enfermo estar acompañado y supervisado durante todo el día. Además, de darle las mejores condiciones, el mayor tiempo posible y así evitar el sufrimiento de todos quienes están involucrados.

“Se le otorga atención integral, individualizada y mantenida. Nos involucramos en la parte psicológica, económica. Lo importante es que no se le abandone en la última etapa de su vida”, agregó.

La médica asegura que en Bolivia es importante visibilizar este servicio de atención al paciente terminal bajo la premisa de que "hay pacientes incurables, pero ninguno incuidable".

Afirma que la asociación tiene un equipo de profesionales médicos, de enfermería, psicólogo, voluntarios capacitados, empeñados en brindar este servicio, en formar recursos humanos y promover la práctica del cuidado paliativo como un derecho humano.

Cuidados Paliativos

La medicina paliativa en Bolivia recién se está promoviendo en el país. En el caso de La Paz, los enfermos con cáncer son los que más demandan está especialidad e incluso, por sus protestas, lograron que el pasado mes de junio, el Ministerio de Salud les dotará un par de ambulancias y un equipo de profesionales de cuidados paliativos para hacer seguimiento de los casos terminales.

Sin embargo, la Asociación de pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, denuncia que muchas veces no pueden acceder a esta especialidad por trámites burocráticos o porque no hay recursos para garantizar el combustible de las ambulancias.

Incluso, afirman que muchas veces, ante la desesperación de los enfermos oncológicos, los profesionales de medicina paliativa tuvieron que hacer “vaquita” para costear sus pasajes y llegar hasta zonas alejadas del centro paceño y de la ciudad de El Alto, para atender a los pacientes.

La organización asegura que la medicina paliativa es fundamental para acompañar a los enfermos terminales con cáncer, que muchas veces al saber de su diagnóstico se abandonan y se dejan morir por la depresión o porque son abandonados por sus familiares.

/MLA/MJM/

Etiquetas

    Cuidados Paliativos,Enfermos con cáncer