Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ley dispondrá que pacientes con cáncer tengan tratamientos gratuitos e inamovilidad laboral

La inamovilidad laboral, la atención integral, la prevención y la detección precoz están entre los beneficios consensuados en el proyecto de Ley del Cáncer entre el Gobierno y pacientes oncológicos.
14 de Agosto, 2019
Compartir en:
Una paciente con cáncer. Foto: ANF.

La Paz, 14 de agosto (ANF).– Después de varios días de debate sobre el proyecto de Ley del Cáncer entre el Gobierno y pacientes oncológicos del territorio nacional, se acordó que la futura norma incluya tratamientos gratuitos y garantice la inamovilidad laboral, tanto en el sector público y privado, para que los enfermos puedan realizar sus tratamientos sin preocupaciones, informó la presidenta de la Asociación de Pacientes con cáncer y Familiares, Rosario Calle.

“Los hermanos que tienen un trabajo, ya no podrán ser despedidos de forma injustificada. Por ley se garantiza la estabilidad laboral en el sector público o privado, de los pacientes con cáncer, no podrán ser despedidos y se reconoce los permisos necesarios para sus tratamientos. Además, los legisladores han garantizado la gratuidad. Estos logros han sido muy importantes para nosotros”, dijo.

Calle remarcó que el proyecto de Ley establece atención integral y gratuita con énfasis en la prevención y detección precoz de la enfermedad; así como un tratamiento médico ambulatorio para las personas que por la gravedad de su enfermedad no puedan ir a un centro hospitalario.

“Se ha establecido que haya visitas de los médicos a los domicilios de los enfermos terminales y que no pueden trasladarse hasta los hospitales. El tema de la prevención oportuna es otro logro, porque se ha comprometido recursos para prevenir el cáncer en el país y evitar que mueran más mujeres, hombres, y niños por esta enfermedad”, agregó.

Expresó que el financiamiento para los tratamientos saldrá del Tesoro General de la Salud, y que a través del Sistema Único de Salud (SUS), los pacientes podrán recibir quimioterapia, radioterapia y braquiterapia gratuita.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, relató este miércoles, que luego de conocer en los debates que existían enfermos oncológicos que fueron despedidos de sus trabajos, se determinó que la nueva norma garantice la estabilidad laboral y los permisos necesarios para continuar con su tratamiento.

“No van a poder ser despedidos los enfermos con cáncer, van a tener permisos para hacer su tratamiento, van a gozar de estabilidad laboral. Hemos conocido denuncias que solo por el hecho de pedir licencia para hacer tratamiento han sido despedidos, eso ya no va a existir con la Ley”, remarcó.

Borda destacó que la inamovilidad laboral, la atención integral, la prevención y la detección precoz están entre los beneficios consensuados.

El legislador afirmó que el concepto de la gratuidad de los tratamientos se aplicará de forma progresiva y priorizarán los cánceres más recurrentes y mortales, como el de cuello uterino, mama, entre otros que serán atendidos a través del SUS. Dijo que paulatinamente se incorporará otro tipo de prestaciones para el sector.

“Tratamiento médico, radioterapia, quimioterapia y algunas prestaciones productivas relacionadas al cáncer de mama, cuello uterino y otras se va atender. No están todos los tipos de cáncer, pero progresivamente se va incorporar”, añadió.

Respecto a los menores que sufren de la enfermedad, Borda dijo que está garantizado el 100% de los tratamientos gratuitos como ser: intervenciones quirúrgicas y tratamientos oncológicos.

Esta jornada, la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de Ley concertada con familiares de enfermos con cáncer, que ahora deberá ser tratada en el pleno de Diputados. 

El consenso de la norma comenzó, después de que los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas protagonizarán una huelga de hambre de seis días. Ahora, alistan la primera Cumbre de Personas con Cáncer el 23 y 24 de agosto en Sucre, en el que analizarán los insumos para la reglamentación de la propuesta de Ley.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Ley del cáncer,Rosario Calle,Víctor Borda