Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Por falta de diálogo y tras casi 2 meses de paro, médicos anuncian radicalizar protestas

Los galenos piden abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria y el miércoles se reunirán en un congreso nacional en Cochabamba.
lun 6 de Abril, 2021
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: ANF
Imagen ilustrativa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de abril (ANF). – Desde el pasado 18 de febrero, el Colegio Médico de Bolivia cumple un paro indefinido en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el presidente Luis Arce y hasta la fecha no fueron convocados a dialogar por el Gobierno. El sector alista un congreso donde definirán la radicalización de sus medidas, informó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El galeno remarcó que las protestas se radicalizarán por falta de diálogo con las autoridades sanitarias del país. Agregó que las medidas se debatirán en un congreso nacional que se realizará en el departamento de Cochabamba el miércoles, donde participarán todos los colegios médicos del país.

“Mañana (miércoles) nos estamos reuniendo en un congreso nacional donde vamos analizar la radicalización de las medidas que se tomará por falta de diálogo. Hasta ahora, el Gobierno no nos ha invitados para sentarnos a dialogar, a analizar la Ley de Emergencia. Esa norma se tiene que abrogar”, añadió.

Anzoátegui dijo que, desde el lunes, los profesionales comenzaron a bloquear diferentes rutas a nivel nacional por horas, pero que en los próximos días la protesta será de forma sostenida.

“Hemos ido bloqueando los caminos por el lapso de tres horas, pero en los próximos días ya no será tres horas, van a hacer permanentes en todo el territorio nacional”, afirmó.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, lamentó que el Gobierno no tenga voluntad para dialogar y analizar la Ley de Emergencia Sanitaria, a la que considera inconstitucional porque prohíbe el derecho a la protesta y abre la posibilidad a la contratación de profesionales extranjeros.

“Ya son un poco más de 51 días que estamos movilizados, pero hasta ahora no tenemos respuesta del ministro de Salud, Jeyson Auza. Las autoridades tienen que entender que no existen condiciones aptas para trabajar en los hospitales por falta de medicamentos, mayor personal de salud y eso nos obligar a pedir mejores condiciones de salud para los pacientes, para los hospitales”, aseveró.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, criticó que los galenos sigan con las protestas en plena pandemia y cuando se inicia la vacunación masiva.

“Son medidas que no acompañan la vacunación masiva, en lugar de trabajar están haciendo políticas con fines de desestabilización”, agregó.

Legisladores de la bancada opositora Comunidad Ciudadana informaron que el pasado 26 de marzo presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, al considerar que algunos artículos vulneran la Constitución del país.

/ANF/

Etiquetas

  • Médicos
  • Ley de Emergencia Sanitaria