Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pobladores de Pumas Andinos acusan a diputado Urquidi de tráfico de tierras y estafa

Un dirigente de la urbanización denunció que varias familias están siendo desalojadas de sus casas, a causa de las irregularidades en temas de tierras ocasionadas por la “Sucesión Urquidi”.
14 de Abril, 2022
Compartir en:
Foto: ANF.
Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de abril (ANF). – Pobladores de la Urbanización Pumas Andinos del departamento de Oruro acusaron este jueves al diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, de traficar con tierras y de estafar a más de 3.000 familias por al menos $us 3 millones, presuntamente en complicidad con Derechos Reales y la “Sucesión Urquidi”.

“La Sucesión Urquidi, en complicidad con el diputado (Enrique) Urquidi, está involucrada en transferir a terceras personas lotes (…) a 5.000 y 7.000 dólares. Actualmente, (nosotros) hemos pagado (cada familia) 2.600 dólares en un convenio. (Está) traficando tierras, haciendo ganancias ilícitas”, denunció Miguel León Quispe, miembro de la urbanización.

El dirigente explicó que tras un convenio con la “Sucesión Urquidi”, los pobladores cancelaron de forma individual más de $us 2.600 sumando un total de más $us 3 millones. Sin embargo, observaron que el diputado negocia con tierras fiscales sin tener siquiera un plano aprobado a su nombre ni contar con el pago de impuestos, ya que habría transferido esos terrenos a terceras personas.

La urbanización consta de 184 manzanos y hay más de 3.000 familias involucradas, pero tras cancelar por las tierras ahora muchas familias están siendo desalojadas de forma irregular.

“Son personas que irregularmente quieren acaparar terrenos del Estado donde los Pumas Andinos estamos asentados. Son terrenos revertidos al municipio (de Oruro) por la ley 247, (norma que) ha salido de La Paz”, explicó Quispe.

Los pobladores viajaron desde Oruro a La Paz y protestaron en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Exigen una auditoria a Derechos Reales por presuntamente entregar folios reales. La urbanización Pumas Andinos se encuentra en la Zona Este del municipio de Oruro.

Este medio intentó comunicarse con el diputado Urquidi, pero hasta el cierra de la nota (18:12 horas) no logró establecer comunicación.

/ANF/

Etiquetas

    Oruro,Enrique Urquidi