Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Piñera amenaza con hacer cumplir el Tratado de 1904

En conferencia de prensa, el Presidente de Chile señaló que llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte, con obligaciones de otra.
22 de Marzo, 2018
Compartir en:
Presidente de Chile, Sebastián Piñera . Foto: La Tercera

La Paz, 22 de marzo (ANF).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera  aseguró que se hará cumplir el Tratado de 1904 tras la primera jornada de presentación de alegatos orales de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya,

“Chile como un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados internacionales, no solamente va a cumplir y si no que va a hacer cumplir lo establecido en el Tratado de 1904, que se constituye en una piedra angular que regula las relaciones pasadas, presentes y futuras entre Chile y Bolivia”, sostuvo este jueves ante la prensa, tras la presentación de los alegatos de su país.

Bolivia presentó el pasado lunes y martes sus alegatos orales, demandando que Chile cumpla con las promesas unilaterales que hizo en diferentes momentos de estos últimos cien años, para que Bolivia pueda tener una salida soberana al océano Pacífico y argumentó que las mismas adquirieron obligación jurídica.

Tras la invasión chilena de 1879 a territorio boliviano y a consecuencia de la guerra del Pacífico, Bolivia perdió territorio y acceso soberano al mar. En 1904 se firmó el Tratado de Paz y Amistad cuya vigencia reclama Chile, en cambio, Bolivia argumenta que más allá de ese Tratado Chile realizó en varias oportunidades Chile ofertó  un acceso soberano al Pacífico por lo que en 2013 interpuso la demanda ante la CIJ demandando que se pronuncie por la obligación de negociar para encontrar una solución al diferendo. 

Piñera sostuvo que la argumentación boliviana es frágil. “La posición boliviana ha demostrado su fragilidad, carencia de sustentos y fundamentos tanto en el derecho internacional, como en los hechos, como en la historia de los últimos 113 años, desde que Chile y Bolivia firmaron el Tratado de 1904”, señaló.

“Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, el Tratado de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y fijó con claridad y a perpetuidad los limites entre Chile y Bolivia”, manifestó Piñera e insistió  que Bolivia "no tiene derecho alguno" sobre el territorio o las costas chilenas.  

“En la sentencia respecto a excepción preliminar de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna para Chile de negociar con un resultado predeterminado de territorio, mar o soberanía chilena, y segundo que Bolivia no tiene derecho alguno a territorio o mar de nuestro país”, aseguró.

En otro momento también señaló que “llegó el tiempo de que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte, con obligaciones de otra”.

Por su parte el excanciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de brillante la defensa de su país ante la CIJ. “Brillante argumentación de nuestro Agente y abogados de Chile en los alegatos orales de la CIJ en La Haya. Me saco el sombrero ante ellos. La argumentación boliviana comienza a hacer agua”.

Pero el presidente Evo Morales aseguró que Chile durante los alegatos orales eludió referirse al origen del problema que es la invasión a Antofagasta de 1879  y que el tratado no ha garantizado el libre tránsito de personas ni de mercancías, al contrario “ha sido un permanente freno a nuestro desarrollo económico y un mecanismo de violación de los derechos humanos”, sostuvo.

Finalmente Morales detectó tres contradicciones en los alegatos orales de Chile y saludó "más bien esa posición tomada por los abogados chilenos a favor del pueblo boliviano”.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    Demanda Marítima