Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Piden a Evo dejar sin efecto convenio con choferes y que aportes por peajes vayan al SUS

Los diputados Santamaría y Quispe mediante cartas se dirigieron al presidente Morales y al ministro Coca a quien le piden que solicite una auditoría del convenio entre choferes y Vías Bolivia
28 de Febrero, 2019
Compartir en:
Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe. Foto: ANF
Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de febrero (ANF).- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe plantearon la aplicación de varias medidas respecto a la retención de los aportes de los choferes por Vías Bolivia. Pidieron al presidente, Evo Morales, dejar sin efecto el convenio y que los recursos recaudados pasen al Seguro Universal de Salud.

Los legisladores enviaron una carta al presidente Morales en la que le piden que al haber entrado en vigencia la Ley del Seguro Universal de Salud “se hace innecesario el acuerdo y la retención por Vías Bolivia” de los Bs 0,20 por el uso del peaje en la autopista de La Paz-El Alto.

Señalan que los choferes que antes no tenían seguro, ahora se beneficiarán del SUS, por lo que ya no corresponde mantener un convenio entre Vías Bolivia y la Federación 1 de mayo, por que se supone que los recursos recaudados iban a un Fondo de Salud.

“Entre tanto se proceda a la rescisión del acuerdo, le pedimos al presidente Evo Morales dejar sin efecto las transferencias y en cambio, transferir esos recursos acumulados de manera mensual a salud, para que esos recursos financien el SUS en La Paz”, sostuvo Santamaría en rueda de prensa.

Por otra parte, también enviaron una nota al ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, para que vía la Contraloría General del Estado se realice una auditoría con el objetivo de verificar la legalidad del acuerdo, la licitud de las transferencias y si las acciones de Vías Bolivia no contradicen las normas.

El diputado Quispe considera que las transferencias son ilegales y que no es real la versión de Coca, cuando dijo que los recursos económicos por concepto de las retenciones no ingresan a las arcas del Estado, sino que cada día se realizaban los depósitos a las cuentas “mancomunadas” de los dirigentes de los choferes.

Santamaría denunció y cuestionó que Vías Bolivia realice retenciones de 0.20 centavos de los chofer y que los recursos sean destinados a cuentas personales de los dirigentes presuntamente para un Fondo pro Salud, que según las bases de la Federación 1 de mayo nunca se beneficiaron.

/NVG/



Etiquetas

    Choferes,Aportes