Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pese alerta de farmacias, Gobierno descarta desabastecimiento de medicamentos para Covid-19

Autoridades afirman que la denuncia es una falsa alarma que promueven los propietarios de las farmacias para vender los medicamentos con sobreprecio.
24 de Mayo, 2021
Compartir en:
Operativos en farmacias. Foto: Defensa del Consumidor
Operativos en farmacias. Foto: Defensa del Consumidor
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz,  24 de mayo (ANF). – Pese a la alerta de la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) sobre una escasez de 22 medicamentos por la demanda debido a la tercera ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Salud descartó este lunes el desabastecimiento de los fármacos. Pidió reflexionar a los propietarios de las boticas y evitar la alarma en la población.

En una conferencia de prensa conjunta entre la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumido y la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana remarcaron que no existe una escasez de medicamentos. Señalaron que la denuncia es una falsa alarma de la ACAF.

El responsable de la Agemed, Yuri Quisbert Aruquipa, dijo que en operativos sorpresas en las empresas de medicamentos y farmacias de la ciudad de La Paz se constató el normal abastecimiento de fármacos como el Atracurio, Atracurio Besilato, Fentanilo Citrato con conservante y sin conservante, Midazolam y Meleato de Midazolam, de uso en las unidades de terapia intensiva de los hospitales.

Remarcó que la Agemed recibe información todos los lunes de las empresas importadoras la cantidad de stock con la que cuentan hasta la fecha para garantizar el abastecimiento de medicamentos necesarios y de alto uso contra el Covid-19.

“Los medicamentos de terapia intensiva de alto uso están garantizados en el país”, indicó.

El gerente general de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana, Josip Lino Equino agregó que los medicamentos para prevenir la pandemia están siendo producidos de manera normal.

“Somos industrias reguladas y todas las actividades están siendo reportadas de forma semanal, es decir nosotros reportamos la cantidad de medicamentos disponibles a la Agemed. Ahora, nos toca sumar esfuerzos. Nuestra industria está respondiendo a las necesidades”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, señaló que la denuncia busca alarmar a la población que se encuentra susceptible debido a los embates de la pandemia. Contó que en diferentes operativos evidenciaron que la comercialización de los medicamentos para Covid-19 es normal.

Silva afirmó que existen propietarios de farmacias que lucran con la salud de los bolivianos al comercializar los medicamentos con sobreprecio.

“Hemos encontrado en las farmacias los medicamentos, puede ser que al ver a la autoridad o algún funcionario público pongan los medicamentos a la vista y luego los hagan desaparecer para después venderlo con sobreprecio en las redes sociales, eso vamos investigar que hay detrás de esa alarma a la población”, indicó.

Durante el fin de semana, la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) alertó mediante un comunicado que existe la “escasez de medicamentos” en el país y publicó una lista de 22 productos que tienen “quiebre de stock”, ante la demanda de insumos debido a la tercera ola de la pandemia a causa del Covid-19.

“La ACAF informa a la opinión pública que la escasez de medicamentos que se vive actualmente se da principalmente por la falta de provisión por parte de los proveedores (importadores y/o laboratorios) hacia las farmacias, siendo las mismas el último eslabón de la cadena”, señala parte del comunicado.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Medicamentos Covid-19