Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Paros cívicos, de la COB y marcha de la UMSA van en busca de la abrogación del Código Penal

Distintos sectores sociales y gremios se han manifestado en los últimos días en contra de la norma, a la cual acusan de ir contra las garantías y derechos constitucionales de la población.
9 de Enero, 2018
Compartir en:
Sectores sociales reunidos en la plaza San Francisco de La Paz.    Foto: Internet
Sectores sociales reunidos en la plaza San Francisco de La Paz. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de enero (ANF).- Los siguientes tres días los comités cívicos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, además de la Central Obrera Boliviana (COB), acatarán paros en el país con los que intentarán “ganarle la pulseta” al Gobierno en busca de la abrogación total de la Ley 1005 del Código del Sistema Penal.

Distintos sectores sociales y gremios se han manifestado en los últimos días en contra de la norma, a la cual acusan de ir contra las garantías y derechos constitucionales de la población.

La COB va al paro nacional de 24 horas

Este miércoles la COB iniciará las movilizaciones con un paro nacional que exige la abrogación de un Código que, según su denuncia, criminaliza la protesta y pone en peligro la vigencia de los sindicatos en el país.

“Con este Código para qué va a existir la Central Obrera Boliviana si el Gobierno ya no va a permitir más movilizaciones. Aquel dirigente boliviano que hable en contra del presidente del Estado o alguna autoridad de Gobierno, ya le espera la cárcel”, manifestó Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB.

Las medidas del ente matriz de los trabajadores no quedan ahí porque el jueves y el viernes continuarán con las protestas con un “paro popular movilizado”.

Tarija cumplirá un paro cívico este miércoles

El Comité Cívico de Tarija cumplirá un paro de 24 horas desde las 00:00 horas de este miércoles con apoyo de distintas organizaciones sociales e instituciones.  Según los cívicos, la población tarijeña no estaría de acuerdo con la imposición del Código Penal hecha por el Gobierno.

“Esto no es un paro político, es un paro en el que se pretende defender los derechos constitucionales de cada uno de los bolivianos”, señaló el dirigente cívico, Wilfredo Vidal.  

Se espera el apoyo de las organizaciones gremiales, vecinales, profesionales, médicos y distintos sindicatos de transporte para hacer más contundente el paro de actividades en aquel departamento.  

Cívicos chuquisaqueños ratifican paro para el jueves

El Comité Departamental de Movilizaciones, conformado principalmente por la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y el Colegio Médico de Chuquisaca, confirmó el paro cívico para el jueves en demanda de la abrogación del Código Penal al que califican como una norma que vulnera las garantías constitucionales de los ciudadanos.

“Cada día que pasa se suman más instituciones se suman a denunciar este código penal porque está vulnerando las garantías democráticas y es por eso que la lucha va a continuar”, manifestó el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.

Según el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, durante aquella jornada también protagonizaran una gran movilización, cuyo denominativo será “marcha por la pacificación del país", la cual demandará al Gobierno un consenso para la redacción de un nuevo Código Penal tras su abrogación.  

Santa Cruz reprogramó su paro cívico y lo cumplirá este viernes

La pasada semana, el Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció que ante la coyuntura que vive el país decidió reprogramar el paro cívico, del 21 de febrero al próximos viernes 12 de enero.

Según Fernando Cuéllar, presidente del ente cívico, con la medida se exige la abrogación del Código Penal y contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitido en 2017 y que da luz ver a la reelección indefinida de Evo Morales.  

Instituciones como la Plataforma por la vida y la familia, así como las fraternidades carnavaleras, el Colegio Médico de Santa Cruz, entre otros, se sumarán a las movilizaciones. Recientemente el sector del transporte libre anunció que acatarán el paro.

/ANF/ 

Etiquetas

    Código del Sistema Penal