MOVIL 1
escritorio (1)

Sociedad

25 de junio de 2022 12:29

Parlamentarios verifican ingreso de maquinaria pesada para abrir caminos en Tariquía

En las imágenes que sacaron los parlamentarios se observa que varios tractores, retroexcavadoras, topadoras, motoniveladoras, volquetas y otros que trabajan en el ensanchamiento de la vía.

WhatsApp Image 2022-06-25 at 11.04.24 AM La maquinaria pesada en la reserva de Tariquía. Foto: Comité de Tierra del Senado.
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 25 de junio de 2022 (ANF). - Presencia de maquinaria pesada y trabajadores de la empresa Servicios Petroleros (Servipetrol) para la apertura de caminos fue lo que pudo constatar el Comité de Tierra y Territorio, Recursos Naturales (Recursos Hídricos y Forestales) y Hoja de Coca de la Cámara de Senadores en la inspección a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

“Logramos ingresar después de varias dificultades y hemos encontrado la ampliación del camino. Lo han ensanchado, es un camino de doble vía que tiene aproximadamente entre 12 y 15 metros de ancho, eso se lo hace arrasando con la vegetación”, explicó a la ANF la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, que fue parte de la comisión.

La semana pasada, la diputada Campero denunció que la empresa Servipetrol junto a la subsidiara YPFB Chaco ingresaron a la reserva natural con al menos 200 trabajadores, con el objetivo de realizar las operaciones de exploración hidrocarburífera.


La delegación compuesta por Requena, la secretaria del Comité Tierra, Territorio, Centa Rek (Creemos), acompañadas por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal; las diputadas Luisa Nayar y Luciana Campero, ingresaron a la reserva el pasado 23 de junio y el recorrido se prolongó hasta el viernes.

En las imágenes que sacaron los parlamentarios se observa que varios tractores, retroexcavadoras, topadoras, motoniveladoras, volquetas y otros que trabajan en el ensanchamiento de la vía, a un costado se encuentran motocicletas que son usados por los trabajadores de la empresa petrolera.

Requena explicó que hasta hace cuatro años ese sector era considerado un área de protección máxima, el área núcleo de la reserva porque existe una gran cantidad de recursos hídricos externos y subterráneos, algunos de ellos desembocan en el río Tarija que se encuentra a pocos metros del camino. 

En ese contexto, la senadora Centa Rek, afirmó que la empresa petrolera instaló una tranca y un campamento donde permanecen los trabajadores. Ante esas acciones, anunció que solicitarán al Ministerio de Hidrocarburos toda la información al respecto, tomando en cuenta que esos trabajos están prohibidos por ley porque está afectando a la flora y fauna de la reserva natural.

“En la inspección ocular al interior de Tariquía se siente en el aire un intenso olor a tierra húmeda, recién removida; incluso (la petrolera) han instalado un punto de control con una puerta de metal con custodios antes de la puerta de ingreso al parque. Aunque logramos realizar la inspección, no fue fácil, no solo por los obstáculos que nos pusieron al ingresar al parque, sino por la agresión de parte de supuestos interculturales que aparecieron repentinamente en motos, con teléfonos celulares para filmarnos, amedrentarnos y amenazarnos”, declaró.


Amedrentamiento

Por otra parte, Rek denunció que fueron amedrentados por los trabajadores de la empresa petrolera y la Policía. En la tranca de control entre Tariquía y la población de Bermejo, el conductor de la vagoneta en la que se encontraba fue convocado a la oficina donde los uniformados le tomaron todos sus datos y fue interrogado. Mientras tanto, tres vehículos con personal se encargaban de filmar y fotografiar al vehículo donde se encontraban las senadoras.

“Al pasar por una tranca de control policial camino a la ciudad de Bermejo, nos detuvieron para registrar todos los datos del vehículo que nos transportaba, del conductor y de todos sus ocupantes;  del otro lado, de la tranca  nos encontramos con tres  vehículos con personal de la petrolera que tenían cámaras profesionales para filmarnos, también con el propósito de amedrentarnos y lo que único que nosotros hicimos fue realizar nuestro papel de fiscalizadores en cumplimiento de nuestro deber”, detalló.

En relación a esos hechos, la senadora Requena manifestó que los pobladores de la reserva también son amedrentados por los trabajadores de la petrolera. Incluso existen denuncias de que personas ajenas están ingresando a ese lugar para la toma de terrenos de forma ilegal.

/EUA//smr






MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: