Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Palmasola tiene el 50% de casos de tuberculosis del sistema carcelario

Las bacterias que causan la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Esas bacterias se liberan en la atmósfera, cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, habla o canta.
5 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto: Internet
La Paz, 5 de julio de 2022 (ANF).- El 50% de los casos de tuberculosis en las cárceles se registra en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, de un total de 346 reportados en la gestión 2021. Si bien el monto representa el 1,8% del total de internos registrados en esa gestión, que fue de 18.245, por la tasa de incidencia y la superpoblación se estima que la cantidad de enfermos de tuberculosis no reportados llega hasta un 25%.

“Como en todo país las condiciones de las cárceles son preocupantes, y donde tenemos más casos es en Palmasola con 173 casos de un total de 346 casos”, señaló a ANF la responsable del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, del Ministerio de Salud, Magna Olarte Huaman.

Las cárceles de Cochabamba tienen el 11% de los casos de tuberculosis, seguido de la carceleta de Montero (8,4%), Centro de Readaptación Productiva (Cepron) con 7,8%, Mocovi en Trinidad (6,9%) y el penal de San Pedro de La Paz (4,9%), entre los principales.

Olarte indicó que mientras la tasa de tuberculosis a nivel nacional es de 184 casos por cada 100.000 habitantes, en las cárceles este indicador sube a 2.000 por cada 100.000 habitantes.

La funcionaria destacó que el éxito en el tratamiento de la tuberculosis en las cárceles está entre un 80 a 90%, y que incluso alguna vez se alcanzó el 100%, y que esto ocurre mientras el interno está en la cárcel, porque cuando sale en libertad lamentablemente deja el tratamiento.

“Si saldría curado no va a contagiar en su casa o a donde vaya, pero muchas veces no está documentado, no tiene domicilio seguro, se compromete a ir al centro de salud, pero jamás va, hasta con orden del juez hemos hecho alguna vez para que acudan a continuar su tratamiento, pero nada”, señaló Olarte.

Expresó su preocupación por lo que ocurre en el penal de San Pedro debido a casos de coinfección de Tuberculosis y VIH. Indicó que del total de pacientes con tuberculosis un 3,8% está coinfectado.

“Hemos tenido una evaluación en octubre del año pasado con los centros penitenciarios y la información de La Paz nos ha llamado la atención porque están aumentando los casos de VIH y tuberculosis y ese seguimiento queremos hacer”, dijo.

Una persona con tuberculosis puede contagiar a 12 y enfermar dos. Las condiciones de hacinamiento de los centros penitenciarios constituyen un ambiente ideal para el contagio. 

Por ejemplo, la sección Chonchocorito del penal de San Pedro de La Paz, es un lugar donde no ingresan los rayos solares y se constituye en un “caldo de cultivo para el bacilo; la oscuridad y la humedad ayudan a eso”.

“Si uno entra a las celdas están verdes, y cuántos viven ahí, cuántos viven en una celda, 6 a 7 personas, como están hacinados ahí se van a contagiar”, apuntó.

Las bacterias que causan la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Esas bacterias se liberan en la atmósfera, cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, habla o canta.

Existen dos tipos de tuberculosis: la latente, que no presenta síntomas; y, la que sí se manifiesta con afecciones como tos intensa, dolor en el pecho, tos con sangre, debilidad, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre, sudor durante la noche.
En esta condición se puede transmitir las bacterias a otras personas.

/ANF/

Etiquetas

    Tuberculosis en Bolivia,Tuberculosis en las cárceles