banner movil Torres

Sociedad

15 de abril de 2019 18:59

Pacientes con cáncer esperan entre uno y dos meses para recibir radioterapias gratis

Pese a su salud vulnerable, los enfermos peregrinan por al menos 10 instituciones.

11 Pacientes con cáncer en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF
Publicidad movil CNC 06.05.19

La Paz, 15 de abril (ANF). – Los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas esperan entre uno y dos meses para beneficiarse de las radioterapias gratuitas que patrocina el Gobierno. La demora, principalmente, es por trámites burocráticos que debe cumplir el paciente para acceder al tratamiento.

Uno de los momentos más morosos para los enfermos es el peregrinaje que hacen por al menos 10 instituciones, entre ellos las cajas de salud, para acreditar que no tienen un seguro de salud, informó, a ANF, la secretaría de Fiscalización de la Asociación de Personas con Cáncer, Susana Zuazo.

“Los pacientes para beneficiarse de las radioterapias deben recorrer nueve instituciones para acreditar que no tienen seguro de salud, pero si, es una persona de la tercera edad debe acudir a otra institución, en total son 10 lugares diferentes”, explicó.

Zuazo detalló que, en ese afán, los pacientes pierden tiempo valioso para su tratamiento e incluso, algunos que llegan del interior del país o áreas rurales se pierden en ese recorrido porque no conocen las calles paceñas. Además, algunos enfermos, para cumplir ese requisito ponen, en riesgo su vida porque no tienen familiares que puedan apoyarlos con las visitas a las instituciones.

/MLA/ 

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.



Noticias relacionadas: