Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Oruro celebra su efeméride por 239 años de la gesta libertadora iniciada en 1781

Este departamento vio nacer a muchos personajes sobresalientes, compositores, líderes, y notables, como: Adolfo Mier, Zulma Yugar, José Jach’a Flores y Evo Morales, entre otros.
9 de Febrero, 2020
Compartir en:
Acto de ofrenda floral Foto: Ministerio de Comunicación
La Paz, 10 de febrero (ANF).- Hoy, 10 de febrero, se recuerda  la rebelión popular de 1781, liderada por Sebastián Pagador en la Villa Real San Felipe de Austria, actualmente Oruro. Por ello el Ministerio de Trabajo ha decretado feriado en el departamento de Oruro, suspendiéndose así todas las actividades públicas y privadas.

Ayer domingo, la presidenta de transición Jeanine Añez llegó a esta región destacando así los actos conmemorativos del lugar y participar en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa. “Hemos llegado para participar de las diferentes actividades en homenaje al 239 aniversario (...) Gracias a todos los que fueron a darme la bienvenida”, escribió en su red social twitter.

Oruro celebra una revuelta que fue encabezada por Sebastián Pagador contra la corona española, en ese entonces la ciudad llevaba el nombre de San Felipe de Austria y fue uno de los primeros gritos libertadores en América Latina.

El alcalde de Oruro, Oswaldo Olivera, informó que la mandataria será parte de los actos de ofrendas florales e iza de la bandera, además de ser partícipe del desfile cívico-militar y el recibimiento de las llaves de la ciudad.

“Pasaron 239 años, pero Oruro es cuna de grandes hombres y grandes mujeres valerosos dispuestos a seguir dando el pecho para seguir haciendo que nuestro departamento progrese cada día más y más y esencialmente aportar al desarrollo de nuestra amada patria Bolivia”, expresó.

Las cualidades que adornan a este departamento son muchas, entre ellas el Carnaval de Oruro, reconocido como patrimonio de la Humanidad, y además de contar con varios lugares turísticos vio nacer a muchos personajes sobresalientes, compositores, líderes, y notables, como: Adolfo Mier, Zulma Yugar, José Jach’a Flores y Evo Morales, entre otros. 

///ANF

Etiquetas

    Oruro,Bolivia