Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Organizaciones convocan a marchar en defensa de Tariquía, Madidi y contra el extractivismo

La movilización será este domingo 5 de junio a propósito del Día Mundial del Medioambiente.
2 de Junio, 2022
Compartir en:
Poso Cajón. Foto: Sernap
Poso Cajón. Foto: Sernap
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de junio de 2022 (ANF).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), el Comité Cívico de La Paz y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) convocaron a una marcha este 5 de junio Día Mundial del Medioambiente, en defensa de los parques y reservas naturales, y en contra del extractivismo minero

Las tres organizaciones hicieron un llamado a la población a sumarse a esta movilización que se llevará a cabo este domingo a partir de las 10:00, la concentración se realizará en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.

Este domingo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, se lo hace desde junio de 1973, está dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La marcha es “Para celebrar por el medioambiente, pero también para protestar por el ingreso al parque de Tariquía, los destrozos en la reserva natural del Madidi, la explotación minera en el Mapiri”, sostuvo el presidente del Comité Cívico de La Paz, Hugo Sandoval.


Dijo que la movilización será pacífica en tanto y cuanto el Estado sea pacífico, al cuestionar que no son pacíficas la invasión en los parques y reservas naturales en regiones donde sectores como las cooperativas y el Estado tienen interés en la explotación de recursos no renovables.

“No justifica ingresar al parque de Tariquía, no se justifica la explotación de oro en el Madidi, no se justifica la invasión a la chiquitanía”, sostuvo Sandoval, al precisar que se está “destruyendo” esas reservas naturales.

Las organizaciones defensoras de la naturaleza, han denunciado de manera permanente la intención de empresas petroleras de ingresar a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía en el departamento de Tarija, por otra parte, las operaciones mineras en el Parque Nacional Madidi, o en la región de Mapiri (norte de La Paz).

“Se puede hacer desarrollo sostenible sin invadir, ya son varios años que se intenta invadir el parque de Tariquía con graves consecuencias”, añadió.

Las organizaciones advierten no solo consecuencias para el medioambiente, sino para los pueblos indígenas que tienen sus territorios en las reservas o en proximidades.

//NVG// 

Etiquetas

    Medio ambiente