Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Oposición rechaza imposición del supuesto "golpe" como tema de avance en colegios

El Gobierno expresó su intención de incluir en la malla curricular la enseñanza, en la materia de historia, la temática “golpe de Estado 2019”
24 de Enero, 2023
Compartir en:
Estudiantes pasando clases. Foto: Archivo/Internet.
Estudiantes pasando clases. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de enero de 2023 (ANF). – Dos parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) rechazaron la implementación de la temática del “golpe de Estado 2019” en la nueva malla curricular de las unidades educativas del país y aseguraron que no tendrá ningún beneficio competitivo en el campo laboral.

“Yo no sé en qué va ayudar a explicar una posición ideológica (…). Lo del ‘golpe en 2019’ es una cosa secundaria a comparación de formar a chicos que a futuro tengan la capacidad desde Bolivia de innovar, generar nuevos conocimientos, emprendedurismo, una vinculación de Bolivia al mundo, que creo que es la prioridad de todo padre y madre”, declaró el senador de CC Rodrigo Paz.

El parlamentario sugirió al Gobierno actualizar la malla curricular con ideas para que los estudiantes en las escuelas profundicen el campo de las ciencias exactas, por ejemplo, las matemáticas, la química y otras áreas que les ayuden en la innovación.

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, habló la semana pasada de la implementación de la temática “golpe de Estado 2019” dentro de la materia de Historia y dijo que debe ser “analizada” por parte de los docentes que desde este año deben aplicar la nueva malla curricular en las escuelas.

“¿Qué es historia para ustedes? Son aquellos sucesos que pasan en un país, en una región. Esos sucesos son historia, tienen que entrar en historia boliviana, si corresponde tiene que entrar. Pero queremos decirle (a los maestros) que tienen que analizar”, dijo Puma en conferencia de prensa.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), rechazó la nueva malla curricular que regirá en las escuelas desde el inicio de la gestión escolar 2023 por incitar “de manera subliminal” el “adoctrinamiento castro-comunista” en las escuelas.

El diputado de CC Alberto Astorga complementó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca adoctrinar a los estudiantes y por eso pretende introducir en la malla curricular la temática del caso “golpe en 2019”. Anunció que en el cabildo de La Paz de este miércoles se rechazará esa medida.

“El actual Gobierno pretende adoctrinar a nuestros niños y jóvenes, por eso en el cabildo que se va a realizar el día de mañana en La Paz una de las preguntas va ir relacionada a todo esto”, informó.



/ANF/

Etiquetas

    Malla curricular,Golpe de Estado 2019