Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ola de feminicidios e infanticidios alarma a la sociedad y familias de víctimas claman por justicia

En los últimos 10 días, se registró cinco asesinatos de menores y los feminicidios a nivel nacional suman 116.
30 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Imagen Ilustrativa.
Imagen Ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de diciembre (ANF). –  En el último mes, los casos de infanticidio y feminicidio que se reportaron en diferentes regiones del territorio nacional causan alarma y preocupación, por el incremento de estos delitos. Sólo en los últimos 10 días se registraron cinco asesinatos de niños, mientras que el número de feminicidios se incrementó a 116 a nivel nacional. Las familias de las víctimas piden celeridad y justicia a las autoridades de Gobierno.

Infanticidios

La noche de Navidad, en Riberalta, Beni, un pequeño de 11 años fue apuñalado ocho veces por uno de sus familiares, por la gravedad de las heridas el niño falleció. El caso conmocionó a la población boliviana porque el crimen ocurrió, cuando el pequeño salió en defensa de su hermana de 13 para evitar que sea agredida sexualmente por su primo de 28 años.

El hombre no sólo mató al niño, sino que también dejó malherida a la víctima de 13, a quién en ausencia de sus progenitores intentó vejarla sexualmente. La menor está hospitalizada porque recibió cinco puñaladas de su agresor, quién ya fue capturado por la Policía.

El pasado 16 de diciembre en Santa Cruz, Anyeli, una niña de siete años, fue encontrada sin vida debajo de su cama y con signos de haber sido agredida física y sexualmente. Un día después, en Cochabamba una bebé de cuatro meses fue asesinada por su padre, “porque no era varón”.

En El Alto, dos niños de cinco y tres años murieron en manos de su madre, quien les quitó la vida apuñalándoles. El padre de las víctimas fue quien hizo la denuncia.

Según el reporte policial, el hermano mayor de cinco años tenía 27 heridas de arma punzocortante, mientras que la menor de tres años tenía siete heridas en su cuerpo,

Uno de los últimos casos, se reportó en la urbe alteña, a denuncia de una pareja de ancianos que, por Navidad, llevaron un regalo para su nieta de un año y cuatro meses, pero no la encontraron en la casa de sus padres. Un vecino les contó que no veía a la pequeña hace 10 días.

Alarmados, los abuelos de la niña presentaron el pasado 26 de diciembre la denuncia ante la Policía y se supo que la menor habría fallecido, pero no se supo la causa del deceso. El hecho fue registrado como infanticidio y se presume que los autores serían los progenitores.

La fiscal Roxana Carrizales acotó que el Ministerio Público encontró contradicciones  en la versión de ambos padres, cuando declararon sobre la muerte de su hija. Se conoce que la menor de edad fue enterrada de manera clandestina en el municipio de Chuma, en la provincia Muñecas, a ocho horas de la urbe alteña. 

La representante de la Red Ciudadana de Prevención contra el Infanticidio, Melissa Ibarra, lamentó que desde la Fiscalía General no se manejen cifras oficiales actualizadas sobre los casos de infanticidio.

“Hay una diferencia, en casos de feminicidio se manejan datos certeros y actualizados, en cambio con infanticidios no existe esto”, remarcó.

La activista manifestó que los agresores en este tipo de “crimen de odio” son los padres, padrastros y en menor cantidad, abuelos y tíos. El escenario más común donde se producen los asesinatos es el propio hogar de la víctima.

“Los que más agreden son papás, mamás, padrastros, madrastras, en poco número están los abuelos, tíos. El crimen está en el hogar, que es el escenario más violento para los niños. Poco se ha visto que este tipo de delitos se cometa afuera, en la calle, hay casos, pero son reducidos. Los matan en sus propias casas”, indicó.

Los últimos datos publicados por la Fiscalía General del Estado establecen que entre enero y septiembre de 2019 se registraron 43 casos de infanticidio a nivel nacional. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por sus padres y en sus hogares. La violencia sigue creciendo y matando a los más indefensos.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y de Género, Roberto Almendras, informó que el departamento con más casos denunciados es La Paz (con 14 casos), seguido por Santa Cruz (9), Chuquisaca (5), Cochabamba (4), Beni (3), Potosí (3), Oruro (2), Pando (2) y Tarija (1).

Mujeres asesinadas

De acuerdo a datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), a nivel nacional se reportaron 116 casos de feminicidios hasta el 25 de diciembre. La Paz lidera la lista con 36, le siguen Cochabamba con 25, Santa Cruz con 22, Oruro con 10, Potosí con nueve, Tarija con seis, Beni con cuatro, Pando con dos y Chuquisaca con dos.

Según el Ministerio Público, los casos de feminicidios en el país van aumento año que pasa, según los datos del Ministerio Publico el año 2016 cerró con 104 casos, el 2017 con 109 casos y el 2018 con 111 casos.

Solo en el mes de diciembre se reportaron 12 casos, cuatro en La Paz, cuatro en Cochabamba, tres en Santa Cruz y uno en Tarija. Uno de esos hechos, es el de Sonia que fue golpeada y quemada por su expareja, quien días antes había abandonado la cárcel.

Otro de los casos recientes es de Wilma, la mujer fue golpeada en la cabeza con el mango de una picota por su expareja. El agresor se quitó la vida luego del crimen.  La víctima dejó dos hijas en la orfandad.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, dijo que los 116 casos de feminicidio, es una cifra que preocupa permanentemente al Ministerio Público.

“Trabajamos para que no quede ningún caso sin resolver, ningún caso en la impunidad, son vidas de aquellas personas que han sido hijas, madres o esposas, nosotros haremos siempre el compromiso de que ningún caso quede en la impunidad”, indicó.

Claman por justicia

El pasado viernes 27 de diciembre, un grupo de activistas y familiares de víctimas realizaron una protesta al mediodía clamando por justicia por los 116 casos de feminicidio en Bolivia que se reportaron hasta la fecha.

Alejandra Carpio, una de las activistas, dijo que la actividad surge por la indignación de la gravedad de los casos de feminicidios.

“No puede ser que las mujeres seamos asesinadas en nuestros mismos hogares por las personas que supuestamente nos quieren”, increpó.

Afirmó que este tipo de crímenes contra las mujeres se está naturalizando e incluso, reprochó la retardación de justicia en este tipo de casos.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que la Comisión Especial Mixta del Legislativo, que trabaja sobre las causas de la retardación de justicia en casos de feminicidio, reiniciará su labor tras el receso de fin de año.

La comisión legislativa fue formada el 17 de septiembre por legisladores del oficialismo y oposición para identificar los factores que provocan la retardación de justicia en estos casos que consternan a la sociedad por su brutalidad.

Copa dijo que se hará recomendaciones y de ser necesario ajustes normativos, además se pondrá a conocimiento de las instancias correspondientes los actos de funcionarios que estén en contra de los derechos de las víctimas.

Desde 2013 fueron registrados 1.144 casos de feminicidio, de los que solo 28 llegaron a sentencia ejecutoriada.

/MLA//SMR

Etiquetas

    Feminicidios 2019,Infanticidio