Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Nace la Red de lideresas Afro y Aymaras y pide justicia por el asesinato de Juana Quispe

El Primer Encuentro de mujeres Afro Aymaras Juana Quispe se realizó el 17 y 18 de julio, en el municipio Ancoraimes, de donde era la concejala Juana Quispe, quien fue asesinada en 2012, después de sufrir años de acoso político.
18 de Julio, 2019
Compartir en:
Lectura de la resolución con la que nace la Red de mujeres. Foto: Cortesía Tania Oroz.
Lectura de la resolución con la que nace la Red de mujeres. Foto: Cortesía Tania Oroz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Ancoraimes, 18 de julio (ANF).- Durante este miércoles y jueves se reunieron 130 lideresas aymaras y afrodescendientes para hablar sobre los obstáculos al momento de ejercer sus derechos políticos. De ese encuentro surgió la “Red de mujeres lideresas Afro y Aymaras para el pleno ejercicio de nuestros derechos”, que emitió una resolución de siete puntos, entre ellos, pedir a las autoridades del Estado un informe del proceso que investiga el asesinato de la concejala Juana Quispe.

Concejalas y representantes de organizaciones sociales de los municipios Desaguadero, Tito Yupanqui, Copacabana, Irupana y Coroico llegaron hasta Ancoraimes, del departamento de La Paz, para ser parte del Primer Encuentro de Mujeres Afro aymaras Juana Quispe, organizado por la Asociación Aguayo, en coordinación con ONU Mujeres, Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) y el Gobierno Autónomo Municipal de Ancoraimes.

Después de dos días de discusión sobre los obstáculos en común que viven y además de compartir sus culturas, las mujeres decidieron conformar la Red que demanda al Estado las garantías para que las lideresas cumplan con su derecho político, frente a la resistencia surgida ante el mismo, explicó a ANF la diputada y representante de Conafro, Mónica Rey, tras la clausura del evento este jueves.

Las lideresas coincidieron que uno de los principales problemas es el acoso político que viven día a día, pese a que existen normas al respecto; asimismo vieron que los actos atentatorios a sus derechos continúan porque existe una impunidad que permite que se repitan.

Por ello, incluyeron en la resolución demandar justicia por el asesinato de Juana Quispe, concejala de Ancoraimes, quien murió en 2012 y desde aquella fecha no existen responsables del hecho.

“Exigimos a las principales autoridades de Gobierno un informe respeto de la concejala Juana Quispe, quien fue asesinada por acoso político. No queremos impunidad ni una muerte más de ninguna mujer concejala o mujer líder”, demanda el tercer punto de la resolución

En el encuentro, además, se hizo un homenaje a Quispe —a quien se debe Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres—. En el mismo, un familiar de la concejala relató que este caso quedó en el olvido, después de que se sobreseyó a uno de los imputados por el asesinato de Quispe, quien había advertido sobre su muerte.

Asimismo, la Red encargó a la diputada Reyes presentar la resolución al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía de La Paz y hacer el seguimiento del informe del proceso de la concejala asesinada.

Otros puntos

La representante de la Asociación Aguayo, Tania Oroz, destacó la importancia de que mujeres diversas se reúnan a hablar sobre sus derechos, pues dijo, que, en muchos casos, no conocen plenamente los alcances de las leyes que las protegen. Asimismo, explicó que la idea es que la red respalde la labor de las autoridades.

“Queremos que más adelante sea una verdadera organización donde realmente se discuta lo que está pasando con las mujeres. Además, que la red sea un respaldo para todas las lideresas, que no solo estén en funciones públicas, sino en sus organizaciones”, resaltó Oroz.

En ese sentido, el primero punto de la resolución de la Red es demandar a los municipios mayor asignación de presupuesto para la generación de proyectos para atender la violencia contra las mujeres y niñas, creación de casa de acogida, fortalecimiento del liderazgo político y proyectos económicos”.

Asimismo, las lideresas piden que se respete a las autoridades elegidas orgánicamente y la paridad en las próximas elecciones.

Por su parte, Paola Carvallo, representante de la ONU Mujeres, destacó la importancia del fortalecimiento de las organizaciones de las mujeres, mucho más en procesos electorales.

“Para ONU mujeres es muy importante contribuir las instancias locales sino las organizaciones sociales, las organizaciones de mujeres para su fortalecimiento y la participación política y liderazgo, más sobre todo en esta etapa coyuntural, ya que vamos a tener elecciones nacionales y subnacionales”, dijo.

Se espera que el próximo encuentro de la Red sea después de las elecciones generales, en un municipio de los Yungas, con el fin de fortalecer a las nuevas autoridades electas y a las posibles candidatas para las elecciones municipales y departamentales.

/KG/



Etiquetas

    Acoso político,Acoso político a concejalas,Juana Quispe