Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Murillo afirma que Dakar motivó a Morales a derogar artículos del Código Penal

Este jueves la competencia del Dakar llegó a Bolivia.
11ro de Enero, 2018
Compartir en:
El presidente Evo Morales recibe a los competidores que llegan a Bolivia. Foto: Ministerio Presidencia
El presidente Evo Morales recibe a los competidores que llegan a Bolivia. Foto: Ministerio Presidencia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de enero (ANF).- El senador Arturo Murillo afirmó que el presidente Evo Morales no decidió derogar los dos artículos del Código del Sistema Penal en atención a la demanda del sector salud ni por los servicios paralizados durante 47 días, sino para garantizar el paso del rally Dakar.

“Pensamos que el Presidente había derogado el artículo 205 y 137 del Código Penal porque le preocupaba la salud de los bolivianos, pero por una declaración del viceministro Galo Bonifaz nos hemos enterado que en realidad lo hizo por solicitud de los organizadores del Dakar, es decir, para que hoy él pueda divertirse recibiendo en el estadio los autos y las motos”, protestó Murillo.

Los médicos sostuvieron un paro indefinido de 47 días en rechazo a dos artículos del Código del Sistema Penal, el pasado lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero viabilizó una solución al conflicto.

Sin embargo, el senador Murillo asegura que la solución del lío fue por el Dakar. “Ahora sabemos que no escuchó a los médicos, sino a la ASO (Amaury Sport Organisation), encargada del rally, la que le pidió que resolviera el conflicto para que la carrera pudiera pasar tranquilamente por Bolivia”.

Este jueves la competencia del Dakar ingresó a Bolivia, los autos y motos llegaron a la ciudad de La Paz. El deporte fue recibido en medio de protestas. Para las autoridades gubernamentales este es un deporte que genera imagen para el país en el ámbito turístico.

Lamentó que las prioridades del Gobierno vinculadas a los gustos y caprichos del mandatario estén por encima de la salud, la vida y el trabajo de la ciudadanía, sostuvo el legislador Murillo.

Su colega Oscar Ortiz acotó que la única solución al conflicto en el país es la abrogación de la ley penal, porque en esencia genera inseguridad jurídica para los ciudadanos, ya que no existen garantías de una justicia independiente para la aplicación de la norma.

“El Código del Sistema Penal en vez de perseguir a los delincuentes persigue a los ciudadanos. Atenta contra las libertades. Es una norma que no se soluciona con la derogación sino con la abrogación total”, precisó el legislador cruceño.

Respecto a que el conflicto con los médicos está cerrado, como dijo en la víspera el ministro de la Presidencia, René Martínez, Ortiz comentó que el Gobierno no tiene facultad para cerrar un problema, más aún cuando hay sectores movilizados.

/NVG/

Etiquetas

  • Dakar
  • Dakar 2018
  • Evo Dakar
  • Arturo Murillo