Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mujeres exigen respeto a sus derechos a horas del Día Internacional de la No Violencia

La sociedad está convocada a participar de la gran movilización a realizarse el viernes a las 16:00, que partirá del atrio del monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Colectivos de mujeres . Foto: Archivo
Colectivos de mujeres . Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de noviembre (ANF).- En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, diez colectivos emitieron un pronunciamiento que denuncia falencias en políticas y realidades que continúan violentando los derechos de las mujeres, como la problemática del feminicidio, aborto, entre otros.

“Denunciar una vez más la violencia machista que cotidianamente nos insulta, golpea, viola y arrebata la vida de las formas más crueles, normalizada por la sociedad, alentada y encubierta por las iglesias, el Estado, el Gobierno del MAS y todos los partidos patronales-patriarcales (SOL.BO, UN, etc.) de este descompuesto régimen”, se lee en el pronunciamiento de las organizaciones.

Dijeron ¡BASTA! a la violencia feminicida que en Bolivia “se roba la vida de una mujer cada tres días”.

“¡DECIMOS BASTA!, con rabia e impotencia, con el dolor de las ausentes, exigiendo, denunciando, interpelando y convocando, con fuerza para seguir luchando para que los más de 70 feminicidios acaecidos sólo en este año, no queden impunes y en el olvido colectivo”, demandaron.

En ese sentido las organizaciones denunciaron falta de voluntad política de parte del Estado y cuestionaron a los administradores de justicia, quienes tendrían que prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En relación al aborto, remarcaron que son los abortos inseguros los que cobran la vida de al menos dos mujeres al día, en ese sentido exigieron que las mujeres tengan acceso a un “aborto libre, seguro, gratuito y sin ninguna restricción”.

Convocaron a la sociedad a participar de una gran movilización a realizarse el viernes a las 16:00, que partirá del atrio del monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

Las organizaciones firmantes son Warmis en Resistencia; Red de mujeres lesbianas y bisexuales de Bolivia (RedLB.Bol); Pan y Rosas Bolivia (Liga Obrera Revolucionaria LORCI e independientes); Feminismo Comunitario Antipatriarcal; Campaña 28 de La Paz; CLADEM BOLIVIA (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer); Colectivo Wiñay Wara D.S.G.; Colectivo En Primera Persona; Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa desde las mujeres; y Colectivo Cabildeo.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Violencia contra la mujer