Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministerio de Salud dice que cerco amenaza con matar de hambre a pacientes de La Paz y El Alto

Hizo notar que en los hospitales del país hay racionamiento de oxígeno y falta de insumos médicos.
20 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Imagen de camas en un hospital. Foto: CadenaSER

La Paz, 20 de noviembre (ANF).- El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, advirtió este miércoles que el cerco a las ciudades de La Paz y El Alto amenaza con matar de hambre a los pacientes de los hospitales, debido a la falta de combustible y la escasez de alimentos en los mercados. Asimismo, alertó de la falta de oxígeno para los nosocomios.

“Quiero que entiendan hermanos de que, con este bloqueo, los centros de Salud están siendo desabastecidos y nuestros pacientes pueden morir, no por su enfermedad, sino de hambre. ¿Cómo es posible que no podamos abastecer a nuestros centros de salud?”, manifestó Cruz en conferencia de prensa.

Para evitar graves consecuencias producto de las manifestaciones, el Ministro de Salud activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en conjunto con la Gobernación y los municipios de La Paz y El Alto.

“Quiero manifestar de que este es un Gobierno de transición. Es incómodo para el Ministerio establecer un COE de emergencia y juntarnos como si estuviéramos en guerra o en un desastre”, expresó.

Hizo notar que, el bloqueo a la planta de YPFB en la zona Senkata de El Alto impide que se solvente a los hospitales de oxígeno y la falta de combustible hace que las ambulancias no puedan atender las emergencias.

Exhortó a los sectores en conflicto a permitirles cruzar en los puntos de bloqueo. Pero aseguró que sería mejor si toman el camino de la pacificación.

Por su lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ariel Arancibia, manifestó su preocupación por la constante violencia en El Alto y resaltó que el COE se aplicará en las emergencias.

Llamó a la población a no destruir las ambulancias que de alguna manera son las que salvan la vida en casos de emergencia. Lamentó que en las últimas movilizaciones varios carros hayan sufrido daños.

La población alteña y paceña vive un momento desabastecimiento de productos de la canasta familiar. La carne de pollo se incrementó hasta en un 100% a pesar que las alcaldías de ambas ciudades tomaron medidas de abastecimiento. Las verduras también subieron de precio.

Las movilizaciones en la ciudad de El Alto llegaron a su décimo primero día y aún no se llegó a una solución concreta. Los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) exigen la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

/DPC/KG/ 

Etiquetas

    Ministerio de Salud,Conflictos en La Paz y El Alto