Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos rechazan preacuerdo y Romero dice "hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance"

Los médicos ahora demandan una mesa de negociación para la abrogación total del nuevo Código de Sistema Penal.
3 de Enero, 2018
Compartir en:
Médicos están movilizados desde hace 42 días. Foto: ANF.
Médicos están movilizados desde hace 42 días. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de enero (ANF).-  El Colegio Médico de Bolivia confirmó que las bases de su sector determinaron rechazar en los nueve departamentos del país el preacuerdo alcanzado para solucionar el conflicto que persiste desde hace 42 días y el Gobierno lamentó que se asuma esa actitud.

“Hemos bajado en consulta a las bases y nuestras bases en los nueve departamentos rechazan este preacuerdo porque consideran que es simplemente un parche (…) nuestras bases no consideran suficiente, creen que el sacrificio de más de 40 días de paro (no sería suficiente y ahora) demandan una mesa de negociación para la abrogación total del nuevo Código Penal”, dijo a Unitel el presidente del Colegio, Aníbal Cruz. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que encabezó la mesa de diálogo hasta lograr el preacuerdo, afirmó que “de nuestra parte hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance y ellos (los médicos) tienen conquistas muy significativas”.

Recordó que él también en algún momento fue asesor de organizaciones sociales y supo en qué ocasión se debe llegar a un acuerdo y consolidar los avances logrados.

En este caso, “si hay un cálculo de profundizar una movilización y pasa a segundo plano la situación del país, la población, la desatención de los enfermos, bueno seguramente quedará en el juicio moral de la opinión pública, pero como Gobierno hemos hecho un montón de concesiones, hemos atendido en más de 90% las demandas que nos ha presentado el Colegio Médico de Bolivia, lo hicimos de buena fe, jugando limpio y ahora esperamos que la racionalidad se imponga en ellos”, sostuvo en declaraciones a ATB.

Asimismo, afirmó que con el rechazo del preacuerdo se vuelve a punto cero porque significa que los decretos sobre la fiscalización seguirán vigentes, no habrá el Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, ni nada de lo que se alcanzó en el documento firmado con la dirigencia de los médicos.

“En fin, volvemos al punto muerto y eso quiere decir que se volverá a las movilizaciones y nosotros también tendremos que acudir a las medidas de prevención del orden que nos establece la ley, (sin embargo) seguirán abiertas las puertas del diálogo, seguiremos esperanzados en que se imponga la racionalidad, pero hay cosas que están más allá de la voluntad de uno”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Paro médico