Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos preocupados por contagios de niños y sugieren inmunizar a partir de los 2 años

Los galenos cuestionaron al Gobierno nacional por el hecho de desechar vacunas por la falta de estrategias para la vacunación
26 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Una niña deja un hospital tras superar el Covid-19 en Cochabamba. Foto: Opinión
Una niña deja un hospital tras superar el Covid-19 en Cochabamba. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de noviembre (ANF). – Los médicos del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz expresaron su preocupación por los reportes que dan cuenta sobre los contagios de coronavirus (Covid-19) que afecta a bebés y niños del territorio nacional. Los galenos sugieren que se debe vacunar a partir de los dos años para evitar riesgos y complicaciones en la salud.

“Es imprescindible que los niños tengan la vacunación, esto requiere que tengan la vacunación incluso desde los dos años de vida para que puedan proteger a la población, recuerden que los niños son asintomáticos, primero tenemos que darles a ellos la protección y segundo, hacer que el resto de la familia se proteja”, afirmó el doctor Wilfredo Pastén, epidemiólogo pediatra del Hospital del Niño.

Esta jornada se conoció sobre el deceso de una bebé de ocho meses en el departamento de Potosí a causa del virus. En La Paz, también hay otro bebé de la misma edad que permanece en terapia intensiva por la enfermedad. En ambos casos, los médicos revelaron que los niños fueron contagiados por sus progenitores que no recibieron las vacunas contra el virus.

El médico dijo que debe sancionarse aquellas personas que se nieguen a ser inmunizados por ser un riesgo para la comunidad.

¿Cómo se contagia un niño?

Pasten explicó que los niños se contagian porque sus progenitores son los que llevan la enfermedad a sus hogares, debido a que en la calle se exponen al virus.

“¿Cómo se contagia un niño?, se contagian porque los papás han llevado la enfermedad, en esta etapa no han salido ni al colegio, han estado en casa, ¿quién les ha enfermado?, la persona que está circulado, el papá, los hermanos, los tíos”, agregó.

Remarcó que la vacunación es importante a todo nivel, tanto en los niños, en adolescentes, como en las personas mayores, por lo que exhortó que se sancione a quienes se nieguen a ser inoculados.

“El hecho de que una persona no quiera una vacuna es un riesgo, y ese debe ser sancionado para que cumplan con este deber de proteger a su familia, a la comunidad y a la sociedad entera”, dijo.

De acuerdo a datos del Colegio Médico de Bolivia, durante este 2021, el 2% de los casos atendidos en el nosocomio infantil fueron por Covid-19, lo que encendió las alarmas en los profesionales de salud que exigen se tome en cuenta también a los infantes en el proceso de vacunación.

El Ministerio de Salud informó que hasta el jueves 4.018.633 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, 3.120.004 la segunda; 980.901 la dosis única y 363.267 la tercera dosis.

En esa línea, el Consejo Médico Nacional exigió al Gobierno dar a conocer el Plan Nacional contra el Covid-19 para encarar la cuarta ola, que ya se vive en varias regiones del país y también solicitaron a las autoridades nacionales y subregionales la instalación de hospitales para pacientes no vacunados y para quienes no padezcan esta patología.

“Los profesionales de salud de las distintas departamentales se encuentran apoyando la vacunación instruida por el Gobierno central; al no contar con una buena información y socialización a cerca de las vacunas, no se cuenta con la voluntad de la población, por lo que los porcentajes de vacunación hasta antes de fin de año no llegarán a cubrir las expectativas como país para conseguir la inmunización colectiva”, señala la resolución emitida por este ente colegiado.

También cuestionaron al Gobierno nacional por el hecho de desechar vacunas por la falta de estrategias y de un plan para encarar la pandemia y el proceso de inoculación.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Vacunas anti-Covid-19,Coronavirus en Bolivia