Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos suman huelgas de hambre y anuncian demanda internacional

Mientras tanto en Palacio Quemado, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera promulgó la Ley del Código del Sistema Penal.
15 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Primer piquete de huelga de hambre de médicos, en la facultad de Medicina de la UMSA
Primer piquete de huelga de hambre de médicos, en la facultad de Medicina de la UMSA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de diciembre (ANF).- Tras la promulgación de la Ley del Código del Sistema Penal objetada por el sector salud en su artículo 205, referido a la mala práctica profesional, médicos anunciaron la masificación de sus protestas con la instalación de los primeros piquetes de huelga de hambre. No descartan recurrir a instancias internacionales.

“Si trabajáramos en mejores condiciones no habría necesidad de esta ley de negligencia médica. Nosotros vamos a ir a una revisión de la Constitución (Política del Estado) y a una queja internacional de los médicos, e incluso podríamos llegar, como ya lo dijimos, a la renuncia de nuestros puestos”, manifestó el doctor Iván Sanjinés, delegado de la Red 4F.

Este viernes los médicos en diversos puntos del país volvieron a salir a las calles en marcha para exigir que el Gobierno no proceda a la promulgación de la norma sin haber abrogado el artículo observado por el sector, ya que “criminaliza” su profesión.

Asimismo se instalaron nuevos piquetes de huelga de hambre: el primero había sido instalado el pasado miércoles en Cochabamba; este viernes en horas de la mañana los médicos neurocirujanos de La Paz también anunciaron que se plegarían a la extrema medida y por la tarde nueve médicos instalaron un nuevo piquete en la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“En la carrera de medicina están empezando con nueve personas, pero nos estamos organizando para conformar las piquetes de huelga de hambre en todos los policlínicos y en todos los centros de salud. Están tres mujeres y el resto varones, pero nos vamos a ir sumando paulatinamente”, informó la doctora de base, Marlene Maldonado.

Asimismo se informó que médicos de otros departamentos como Oruro y Santa Cruz también procederán a la instalación de otros piquetes. “Vamos a seguir en las calles, vamos a salir con nuestras familias hasta la muerte. Se han masificado las medidas y ahora más que nunca estamos unidos, todo el sector salud”, afirmó Maldonado.  

Mientras tanto en Palacio Quemado, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley del Código del Sistema Penal.

El pasado 23 de noviembre, el sector Salud inició un paro indefinido pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 3385 de creación de la autoridad de fiscalización; la modificación del artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala praxis profesional; y la creación de la ley general de salud.  

Según el Ministerio de Salud, el paro indefinido dejó sin efecto 4.837 cirugías mayores y menores y 542.138 consultas.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Código Sistema Penal,Protesta de médicos