Acceso a clientes

Sociedad

14 de septiembre de 2020 16:56

Médicos en emergencia por proyecto que pretende declarar a la medicina "profesión libre"

Los galenos de La Paz declararon “enemigo” al diputado Franklin Flores impulsor de la norma.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 3.19.16 PM Médicos en una protesta. Foto de Archivo: ANF
AF-ANF-728x90px-Profesional-por-un-dia

La Paz, 14 de septiembre (ANF). – Los médicos del territorio nacional se declararon en estado de emergencia ante el proyecto de ley que podría declarar a la medicina como profesión libre en Bolivia. La norma es promovida por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, para regular la labor de los galenos y promover el ejercicio libre de esta profesión sin la necesidad de estar inscritos en los colegios médicos.

El Colegio Médico de La Paz, a través de un voto resolutivo, lamentó la “actitud revanchista, mezquina y dictatorial” del diputado Flores, a quien declararon como “enemigo del sector salud” por sus “desatinadas intenciones”.

La organización liderada por Luis Larrea, se declaró en estado de emergencia y rechaza el tratamiento y aprobación de esa norma porque consideran que es un atentando contra su sector y el ejercicio de la profesión médica.

Los colegios médicos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba también se declararon en emergencia ante la intención de modificar la Ley 3131 y su Reglamento Decreto Supremo 28562, que dispone como deberes profesionales estar inscrito en el Colegio Médico de Bolivia.

El presidente de la institución cruceña, Wilfredo Anzoátegui, advirtió que en caso de no dar una solución se declararán en paro de 24 horas. Adelantó que el martes sostendrán una reunión en La Paz para determinar sus acciones.

“Nosotros nos vamos a declarar en paro de 24 horas si no se da una solución. Mañana (martes) tenemos un con Consejo Nacional, donde vamos asumir las medidas, si se determina que el paro es el viernes, ese día lo hacemos", aseveró.

Lamentó que el legislador del MAS busque que “cualquier persona” pueda ejercer la medicina.

“Si se anula la (ley) 3131 se va eliminar los colegios médicos, cualquier persona va a ejercer la profesión porque no habrá quién regule como los colegios médicos. Nosotros hemos hecho frente al anterior Gobierno, y ahora también vamos hacer una piedra en su camino si el MAS pretende regresar, por eso quieren atacar al sector”, indicó.

“Los médicos que hemos soportado por muchos años, constantes agresiones, nos declaramos en estado de emergencia, ratificamos la unidad de todo el cuerpo médico y nuestra alianza con todo el sector profesional para comenzar el proceso de reconstrucción de la institución”, se lee en el pronunciamiento de los galenos de Cochabamba.

También advierten que tomarán “acciones radicales”. Al mismo tiempo, lamentaron las actitudes de los parlamentarios afines al MAS.

PRONUNCIAMIENTO DE MÉDICOS

El diputado Flores aseguró que el proyecto de ley tiene por objeto promover el ejercicio de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la declaración de un registro público de médicos egresados del sistema universitario púbico y privado de Bolivia. También propone que la afiliación a un colegio sea libre.

/MLA/



ANF-336x90px-profesional-por-un-dia

Noticias relacionadas:

Wordcel
portal

Opinión

Noticias