Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos de La Paz cuestionan a la OPS por contradicciones sobre Arenavirus

Para Larrea la aclaración de la OPS muestra una contradicción al respecto y que ahora quiere disfrazar su primera declaración al decir que no hablaron de alerta epidemiológica y que así se llama el boletín que publican de manera regular.
22 de Julio, 2019
Compartir en:
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: ANF.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de julio (ANF).-  El Colegio Médico de La Paz cuestionó este lunes las contradicciones de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) en relación al Arenavirus, tras la aclaración de esta entidad sobre el boletín Alerta Epidemiológica respecto a dicha enfermedad.

“Este boletín de Alerta Epidemiológica informa a los países lo que estamos pasando en el país. Le están alertando (a los otros países) que hay un virus aquí. Por lo tanto, ¿qué están haciendo? Le está diciendo a ellos que tengan cuidado. Eso es una alerta. Y lo mismo hemos dicho nosotros, tenemos que tener una alerta epidemiológica en el sector de los Yungas. Por lo tanto, no estamos equivocados”, explicó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Pidió que esta institución dé una información precisa y responsable dentro del país sobre lo que ocurre con el Arenavirus, que hasta la fecha cobró tres vidas y mantiene a una persona en terapia intensiva.

Su declaración se debe a que el sábado pasado, la OPS aclaró que en Bolivia no existe una alerta sanitaria por Arenavirus en Bolivia y que el documento publicado dos días antes en su boletín "Alerta Epidemiológica" tuvo el propósito de informar y brindar recomendaciones al resto de los países en relación a eventos de importancia en salud pública internacional, en este caso sobre la fiebre hemorrágica boliviana, y no así decir que existe una alerta en el país.

“Hace dos días, el 18 de julio de 2019, se publicó el primer (boletín) relacionado con el brote de Arenavirus en Bolivia, describiendo la situación y dando recomendaciones, que son exactamente las que el país, a través del Ministerio de Salud, está aplicando de manera acertada, de acuerdo con las provisiones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005). No se trata de una declaratoria de ‘Alerta sanitaria’ como algunos han interpretado”, resaltaba la OPS, mediante un comunicado.

Para Larrea la aclaración de la OPS muestra una contradicción al respecto y que ahora quiere disfrazar su primera declaración al decir que no hablaron de alerta epidemiológica y que así se llama el boletín que publican de manera regular.

Dijo que con ese tipo de accionar muestra su postura partidaria al Gobierno, que afirma que no es necesario declarar alerta sanitaria o emergencia epidemiológica, como propusieron los médicos.

“La OPS tiene que tener una posición clara o es una institución técnica o es una institución partidaria del Gobierno”, dijo Larrea.

/ANF/

Etiquetas

    Arenavirus,OPS