Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tras agresiones de afines al MAS, médicos advierten denuncia internacional si Evo no da garantías

Los galenos afirmaron que, ante una nueva agresión, abandonarán los hospitales.
1 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Uno de los médicos muestra sus heridas después del enfrentamiento con afines al MAS. Foto: Colegio Médico de La Paz.

La Paz, 1 de noviembre (ANF).– El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió, este viernes, denunciar en instancias internacionales, en caso de que el Gobierno del presidente Evo Morales no otorgue garantías para los hospitales y profesionales en salud del departamento. Su pedido se da luego de que al menos 15 funcionarios del Hospital Obrero resultaran heridos el jueves en un ataque protagonizado por un grupo de afiliados a las Bartolinas Sisa y Ponchos Rojos, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El galeno dijo que esa determinación fue asumida en una reunión de manera unánime por los profesionales en salud de la urbe. Además, reveló que, en caso de producirse una nueva agresión contra ese sector, los médicos abandonarán los hospitales.

“Por decisión unánime, queremos decirle al presidente Evo Morales que, si una vez más surge este acto delincuencial en hospitales, los profesionales dejaremos los nosocomios hasta que no den garantías, caso contrario vamos a denunciar a nivel internacional por la protección de los pacientes, la salud y la vida de los profesionales”, anunció Larrea.

Las declaraciones del médico surgen después del incidente que protagonizó un grupo de Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos de La Paz afines al MAS, que el jueves agredió a funcionarios y médicos que se encontraban en una protesta pacífica en inmediaciones del Hospital Obrero.

De acuerdo con el representante del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud de (Simra), Simón Copa, hay 15 heridos policontusos y con fracturas. Dijo que tres personas tienen lesiones de gravedad, pero que están estables.

“A título de Ponchos Rojos han querido ingresar al Hospital Obrero, un grupo de gente que trabaja en el hospital ha querido evitar ese extremo y por eso hay un saldo de 15 heridos, tres de gravedad y el resto policontusos, pero felizmente todos están estables”, agregó.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz reprochó la agresión física contra los profesionales del Hospital Obrero y afirmó, que este tipo de acciones solo buscan desmovilizar al sector.


/MLA/KG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.

Etiquetas

    Médicos,Hospital Obrero,colegio médico de la paz,Luis Larrea