Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Max Mendoza se niega a revelar sus años de estudiante y dirigente, y en la CEUB tenía sueldo de Bs 21.000

Hay denuncias sobre los años de permanencia en la universidad y en la presidencia de la CUB, asimismo, por percibir un sueldo en el Comité Ejecutivo de las Universidades de Bolivia.
11 de Mayo, 2022
Compartir en:
Max Mendoza. Foto:Internet

La Paz, 11 de mayo (ANF).- Max Mendoza Parra es presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), hace más de 10 años sería estudiante universitario, asimismo, aparece en 2019 ejerciendo funciones en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con un sueldo de Bs 21.870. El dirigente estudiantil se negó a responder sobre sus años de estudio y de dirigente.

El tema surge después que, en la Universidad Autónoma Tomás Frías, a raíz de pugnas internas entre los estudiantes se provocó una tragedia al lanzar gases lacrimógenos en una asamblea estudiantil que desembocó en una avalancha humana y la muerte de cuatro personas.

Las disputas estudiantiles son por el control de las Federaciones Universitarias Locales (FUL) que existen en todas las universidades del sistema público y denuncias de dirigentes que se mantienen durante años, incluso, más que la duración de sus carreras en los centros de estudiantes o en las FUL, entidades que se aglutinan en la CUB, la que preside Mendoza.

La observación al dirigente Mendoza es su permanencia en el sistema universitario, quien además de ser dirigente de la CUB, también ejercía funciones en la CEUB, según una boleta de pago sellada de la gestión 2019, con un salario de más de Bs 21.000.

El representante de la CUB participó en varias oportunidades en las reuniones de la Conalcam, organizaciones afines al Gobierno, durante la época del expresidente Evo Morales. 


El exdirigente universitario de San Francisco Xavier, Nelson Guzmán, dijo que Max Mendoza está más de 10 años en la universitaria. “Hasta el año pasado estaba en segundo semestre en la carrera de Agronomía y siempre se quedaba. No ha tenido la intención de estudiar”, sostuvo en radio Compañera.

Mendoza no quiso referirse a su condición de estudiante tampoco a los años que es dirigente o presidente de la CUB, cuando fue consultado en qué carrera estudia y desde hace cuánto tiempo, este se negó a responder.

Inicialmente dijo que había sido invitado para hablar sobre la tragedia en la Universidad Autónoma Tomás Frías y que no se desvíe el tema, ante la insistencia de los periodistas de Fama Poder y Ganas, manifestó que él no era el conflicto, y que si la entrevista no iba a ser sobre Potosí no respondería el teléfono y cortó la llamada.

“Si no van a atender el tema de Potosí con todo respeto yo quiero decirles que no voy a atender el teléfono. Muchas gracias”, dijo Mendoza y cortó la llamada telefónica.

También existen denuncias que tres personas del Presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades que se suspendió el 2018 a causa de la muerte de un estudiante de la UPEA en un enfrentamiento con la policía, se prorrogaron durante cuatro años.

Ese Presídium debió en 30 días reinstalar el congreso, pero no lo hizo pese a las solicitudes de los rectores, docentes y estudiantes, el que sin ninguna base normativa se mantuvo al frente de la CEUB.

Esa misma instancia decide concederle el cargo de Secretario Ejecutivo Nacional a.i. al representante estudiantil universitario Max Mendoza. Fue ratificado en estas funciones mediante resolución administrativa CEUB N° 36/2018.

Por otra parte, el dirigente estudiantil no podría ser parte de la CEUB, porque además para ser miembro existen una serie de requisitos que Mendoza no cumpliría, por ejemplo: poseer grado académico de Doctor, Magister, Licenciado o sus equivalentes; ser docente con más de cinco años de antigüedad como Titular en cualquiera de las Universidades Autónomas del Sistema de la Universidad Boliviana y estar en ejercicio de la catedra en el momento de ser elegido o en función de Autoridad Universitaria.

//ANF//



Etiquetas

    universidades,AUTONOMÍA