ANF A4175 17:21:27 22-07-2005VAR CENTRO-REINSERCION-SOCIAL.Los jóvenes reclusos de 16 a 21 contarán el 2006 con cárcel propia.La Paz, 22 JUL (ANF).- Los jóvenes reclusos de 16 a 21 años, internados en los diferentes centros penitenciarios del país, contarán a partir del 2006 con su propio centro de reinserción social, según confirmó el defensor del Pueblo, Waldo Albarracin.Autoridades penitenciarias y representantes de organizaciones humanitarias realizaron una inspección sobre el avance de la obra que se construye en la localidad de Viacha, distante a 32 kilómetros de la sede de gobierno.El Defensor del Pueblo, agradeció a quienes están trabajando para la construcción de la obra que servirá para ayudar a los jóvenes que violaron las leyes puedan lograr rehabilitarse y posteriormente reinsertarse a la sociedad tras concluir sus condenadas.De acuerdo con Régimen Penitenciario, la obra de este penal no será entregada este año, debido a que el Ministerio de Gobierno no completó la edificación total y dejó pendiente la dotación del equipo técnico, operativo, además de catres, colchones y demás servicios básicos para el funcionamiento de esta cárcel que acogerá a todos los reclusos jóvenes de todo el país.La construcción de ese centro correccional ubicado en Viacha, es financiada por el Voluntariado Católico Italiano y el Ministerio de Gobierno.Según Tomás Molina, director de Régimen Penitenciario, desde la fundación de la República, los jóvenes reclusos eran internados en penales para adultos y eran víctimas de vejámenes, sin embargo desde la gestión del ex ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, esta situación empezó a ser revertir y ahora este sector contará con una cárcel clasificado.Asimismo se espera que el Ministerio de Gobierno entregue, en los próximos meses, centros penitenciarios en Montero, Yacuiba, Uncía (Norte Potosí), que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los reclusos y acabar con el hacinamiento de internos.RESOLUCION: El 16 de febrero de 2004, el Ministerio de Gobierno prohibió la reclusión de menores de 16 años en los centros penitenciarios del país, a pesar del delito que hayan cometido y el grado de responsabilidad que tenga.La Resolución Ministerial 1759, aprobada por el ex ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, determinó que a partir de adelante, ningún director de centro de custodia o penitenciaría del país, admitirá en esos recintos menores de 16 años, debiendo, en su caso, representar las órdenes judiciales que disponen la reclusión de tales menores.De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Régimen Penitenciario, en el penal de San Pedro de La Paz estaban recluidos 64 menores de 21 años y la cárcel de Palmasola de Santa Cruz 50 menores de edad, quienes fueron trasladados a módulos especializados donde reciben una terapia especializada de rehabilitación.//CQF-JLZ//
@@PUBBLIX2